Las componentes del grupo vigués New Brotherhood, formado por once bailarinas de entre 13 y 17 años de la escuela New Era de Vigo, resultaron el pasado domingo ganadoras en la categoría junior del campeonato internacional de baile Rock da House, celebrado en Vilanova de Gaia (Oporto).

Las jóvenes ofrecieron una aplaudida actuación con una mezcla de estilos que van desde el hip hop al waacking & vogue, afrohouse y dancehall. Llevaban casi tres meses preparándose para esta competición y todas ellas están formadas en distintos estilos de danza. "Como mínimo, entrenan a la semana cinco o seis horas", explica Marta Díaz, directora de la escuela y del certamen de danza urbana Vikul, junto a su hermana Ángeles. "Los grupos de competición tienen siempre que controlar diferentes estilos para que la coreografía sea impactante; en esta ocasión incluyeron pasos de afrohouse que no son muy habituales en otras escuelas y esa es una de las partes que más valoró el jurado", añade la directora de la escuela.

Y su travesía no termina aquí. Las jóvenes, acompañadas por otros dos grupos de la escuela, participan este fin de semana en la competición internacional Break a Leg, que se celebra en Ámsterdam.

A este certamen holandés se desplazan el viernes desde Vigo unas 70 personas, entre los 35 bailarines y sus familiares. Competirán tres grupos de la escuela: los Lost Kids (categoría infantil), un grupo de ocho niños en los que el menor tiene solo 6 años; las New Brotherhood (juvenil) y el grupo Young Mafia, que compite en la categoría absoluta. "Esta es una competición más abierta donde hay hip hop pero también jazz y otras disciplinas", destaca la directora. "Al igual que en el Vikul vamos a posicionar Vigo entre las primeras ciudades dentro del marco de la danza urbana", concluye Marta.