La ciudad de Vigo dio buena cuenta de su categoría musical, el pasado viernes en el teatro Jovellanos de Gijón, lleno de público. Bajo un programa titulado "¡Zarzuela, sí!", se presentaba la Coral Casablanca, acompañada de su orquesta, todos dirigidos por Óscar Villar Díaz. A tal efecto se desplazaron a Gijón un grupo de autoridades políticas y culturales, encabezadas por el propio alcalde de la ciudad, Abel Caballero.

Apareció la orquesta en el escenario, numerosa, unos sesenta músicos. Pero lo verdaderamente sorprendente fueron las voces. Comenzaron a colocarse los varones, en fila, y ésta no se acababa nunca. Luego las damas, sesenta y tres, contamos, lo que sumado al casi medio centenar de voces masculinas, casi no cabían en escena. Y empezó la función con el "Coro de espigadoras" de la zarzuela "La Rosa del Azafrán". Sensacional. El empaste era perfecto de manera que la vocalización resultó nítida. Ya es mérito, conseguir un alarde de disciplina así. "Esta mañana muy tempranito, salí del pueblo con el rocío?". Arreciaron los aplausos, que no aflojarían en todo el recital. El chotis de "La Chulapona", del maestro Moreno-Torroba. El coro de Barquilleros, de "Agua, azucarillos y aguardiente"; ya saben, "las niñeras y los soldaos por nosotros está pirraos?".

El respetable lo estaba pasando en grande, eran piezas muy conocidas interpretadas magistralmente. El coro de "La murmuración", y el "Coro de Románticos", éste de Doña Francisquita. "¿Dónde va, dónde va la alegría? ¿Dónde va, dónde va la hermosura?". De lo más bonito del género chico. El "Himno a la Libertad" y "Guajiras" remataron la primera parte. Tras el descanso, sin que el coro se cansara de hacerlo bien, interpretaron "Seguidillas" de "La verbena de la Paloma", "Ronda de estudiantes", "Coro de Repatriados", "Barcarola", otra "Barcarola", esta de Los sobrinos del Capitán Grant, una preciosa habanera también llamada "Coro de pescadores". Para terminar con el "Coro de Bohemios", del maestro Chapí. La ovación fue larga y merecida. En compensación el director ofreció dos bises, el "Coro de cazadores" de "La Tempranica", y la "Guajira" de "La Revoltosa"? El Jovellanos se vino abajo, todos de pie, con el "Himno de Asturias".

Personalmente solo falto una cosa: poder escucharlos en polifonía. Seguro que la bordan. Enhorabuena a Vigo y a su alcalde, que según dijo el director, Óscar Villar, Abel Caballero goza del don de la ubicuidad, o en caso contrario tiene un doble.