Seis obras del artista callejero Banksy llegan por primera vez a España de la mano de Urvanity, la feria de Nuevo Arte Contemporáneo, que ayer se estrenó en España y que reúne a galerías con obras de artistas de arte urbano que empezaron en el ámbito del grafiti.

"El llamado Nuevo Arte Contemporáneo comprende a artistas que empezaron en la calle, haciendo grafitis o pintando murales, y que fueron llevando ese arte al mercado a través de galerías", explica Efe Sergio Sancho, coleccionista de arte contemporáneo y director de Urvanity.

Urvanity es, según Sancho, la primera feria de España dedicada íntegramente al Nuevo Arte Contemporáneo y "una de las pocas" que se celebran en el mundo, un espacio que nace para "cubrir" un hueco en el mercado del arte.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 26 de febrero, reúne a 17 galerías, 5 españolas y 12 extranjeras, como la holandesa Vroom&Varossieau, que exhibe 6 obras de Banksy, el artista callejero y anónimo cuyo arte crítico con la política y el sistema de valores le ha dado fama mundial.

"Es la primera vez que estas obras de Banksy se muestran en España y estamos muy orgullosos de poder presentarlas en esta feria", explican desde el departamento de Comunicación de la galería Vroom&Varossieau, que solo desvela el precio de la obra más cara que traen del cotizado artista, 600.000 euros, pero no especifican cuál es.

"Banksy ha creado su propia firma, un estilo gráfico inmediatamente reconocible", aseguran desde la galería, que explican que el artista "examina problemas contemporáneos como el consumismo, la autoridad política, el terrorismo y el estatus y la presentación del arte".

Entre las seis obras de Banksy, destacan dos cuadros protagonizados por una rata, uno en el que aparece representada con gafas 3D y otro donde el roedor dibuja un grafiti con forma de corazón con un pintalabios rojo.

La representación española en Urvanity corre a cargo de las galerías Plastic Murs (Valencia), enfocada al surrealismo-pop como el de Satone; Mambo Gallery (Vigo), que lleva artistas de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, como Isaac Cordal, o Swinton Gallery (Madrid), que trae trabajos de Robert Hardgrave.

Las catalanas Montana Gallery Barcelona (Barcelona), con artistas grafiteros como Demsky, y Fousion Gallery (Barcelona), con artistas como Bruno Pontiroli, Will Barras, Miss Van y Peca, completan el panorama nacional de galerías presentes en la nueva feria.

En el marco de Urvanity se incluyen también charlas de artistas y expertos en arte contemporáneo como Cedar Lewisohn, que ha comisariado exposiciones en instituciones como la Tate Modern de Londres.

Cinco de los artistas presentes en la feria elaboran, hasta el 25 de febrero, varios murales en distintas zonas de Madrid, como el barrio de Lavapiés, dentro del proyecto "Urvanity Walls", con el que la organización pretende reivindicar "la expresión artística desarrollada en el contexto urbano".

"Estas obras pasarán a formar parte del patrimonio de la ciudad", sostienen desde la organización, que ha seleccionado previamente los trabajos "en función del diálogo entre los artistas y los barrios". El proyecto ha sido gestionado con la ayuda de Madrid Street Art Project, una organización que apoya el arte urbano como herramienta para la reflexión y la participación ciudadana.

Urvanity se celebra de forma paralela a ARCO, dos eventos "complementarios", en palabras de Sancho, quien considera que esta nueva cita con el arte va a "despertar" a coleccionistas "que no sabían que podían serlo", porque "la gente que no conectaba con el arte contemporáneo va a sentirse mucho más cómoda con este tipo de artistas".