04 de febrero de 2017
04.02.2017

Fallas con sabor americano

Donald Trump y Rajoy son las estrellas de los ninots, que también reproducen a Cristiano,Messi, Barberá y Castro, entre otros que esperan el indulto para no ser quemados

04.02.2017 | 04:55

Las figuras satíricas de los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump, de Isabel Pantoja y de la pareja Preysler-Vargas Llosa son algunos de los ninots que optan al indulto, el privilegio de no ser quemados en la noche de San José. También aparece Ronaldo con el "Balón de Oro" encima de la cabeza de Messi.

La Exposición del Ninot, un adelanto de los temas y personajes de las Fallas de 2017, reúne en el Museo Príncipe Felipe de Valencia a 760 figuras o grupos, uno grande y otro infantil, por cada una de las 380 fallas que se plantan en la ciudad de Valencia y pueblos limítrofes, que a partir de ayer serán sometidos a la consideración del público, que con su voto decidirá que único grupo o figura es indultado.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, reúne una galería de variopintos personajes que los artistas falleros someten a una deformación satírica o apologética con la finalidad de conectar con el espectador y conseguir el voto para el indulto.

A lo largo de 2.500 metros cuadrados de exposición, en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se puede contemplar una representación de Felipe VI montado en un corcel, parodiando el cuadro ecuestre del príncipe Baltasar Carlos pintado por Velázquez. Rajoy, protagonista de varios ninots, aparece cultivando los brotes verdes de la economía, aunque sin esconder las grandes tijeras y la motosierra de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, o contorsionándose como el protagonista de "Cabaret" ante la mirada de Albert Rivera (Ciudadanos), Oriol Junqueras (ERC), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad y fallecida el pasado noviembre, aparece representada con alas ascendiendo al cielo, aunque Fidel Castro, también fallecido este año, la invita a bajar al infierno.

Pero si hay un protagonista principal de la exposición de 2017, estee es el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que igual aparece en actitud machista junto a una escultural mujer negra que como ejecutor de una muralla mexicana o también en actitud prepotente junto al capirote del Ku Klux Klan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Shakira y Piqué comparten confidencias.
Piqué y Shakira se ríen de los rumores de crisis

Piqué y Shakira se ríen de los rumores de crisis

La pareja posa en una divertida instantánea, que han compartido en las redes sociales

Así acalla Piqué los rumores de su crisis con Shakira

Así acalla Piqué los rumores de su crisis con Shakira

El futbolista catalán y la cantante están en el ojo del huracán por su distanciamiento físico

Mario Vargas Llosa habla de la polémica catalana

Mario Vargas Llosa habla de la polémica catalana

Tamara Falcó apoyará al novio de su madre en la manifestación de este domingo en Barcelona

Ana Pastor y Santi Vila, dos amigos solos ante el peligro

Ana Pastor y Santi Vila, dos amigos solos ante el peligro

El avispero de la política catalana vació la tradicional gala de entrega del premio...


Laura Matamoros confirma que espera su primer hijo

Laura Matamoros confirma que espera su primer hijo

La hija de Kiko rompe su silencio a golpe de talonario y explica cómo se siente en esta etapa

Marisa Paredes, Goya de Honor

Marisa Paredes, Goya de Honor

La Academia de Cine distingue su "prolífica y prolongada carrera, trayectoria que mantiene con...

Enlaces recomendados: Premios Cine