Las figuras satíricas de los presidentes Mariano Rajoy y Donald Trump, de Isabel Pantoja y de la pareja Preysler-Vargas Llosa son algunos de los ninots que optan al indulto, el privilegio de no ser quemados en la noche de San José. También aparece Ronaldo con el "Balón de Oro" encima de la cabeza de Messi.

La Exposición del Ninot, un adelanto de los temas y personajes de las Fallas de 2017, reúne en el Museo Príncipe Felipe de Valencia a 760 figuras o grupos, uno grande y otro infantil, por cada una de las 380 fallas que se plantan en la ciudad de Valencia y pueblos limítrofes, que a partir de ayer serán sometidos a la consideración del público, que con su voto decidirá que único grupo o figura es indultado.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo, reúne una galería de variopintos personajes que los artistas falleros someten a una deformación satírica o apologética con la finalidad de conectar con el espectador y conseguir el voto para el indulto.

A lo largo de 2.500 metros cuadrados de exposición, en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se puede contemplar una representación de Felipe VI montado en un corcel, parodiando el cuadro ecuestre del príncipe Baltasar Carlos pintado por Velázquez. Rajoy, protagonista de varios ninots, aparece cultivando los brotes verdes de la economía, aunque sin esconder las grandes tijeras y la motosierra de los recortes en sanidad, educación y servicios sociales, o contorsionándose como el protagonista de "Cabaret" ante la mirada de Albert Rivera (Ciudadanos), Oriol Junqueras (ERC), Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad y fallecida el pasado noviembre, aparece representada con alas ascendiendo al cielo, aunque Fidel Castro, también fallecido este año, la invita a bajar al infierno.

Pero si hay un protagonista principal de la exposición de 2017, estee es el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que igual aparece en actitud machista junto a una escultural mujer negra que como ejecutor de una muralla mexicana o también en actitud prepotente junto al capirote del Ku Klux Klan.