Las desigualdades crecen en España, que es el segundo país de la Unión Europea, tras Chipre, donde más se agranda la brecha y donde la fortuna de tan sólo tres personas ha crecido hasta equivaler la riqueza sumada de 14,2 millones de españoles, el 30% de la población más pobre del país, según Oxfam Intermón.

Estas son algunas de las conclusiones del informe Una economía para el 99%, que ayer presentó en Barcelona el director general de Oxfam Intermón, José María Vera, y el coautor del mismo, Íñigo Macías.

Según este informe, el fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig, acumulan la misma riqueza que el 30% más pobre en España, es decir, 14,2 millones de personas, el equivalente a la población total de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntas, según se desprende del informe Una economía para el 99% de Oxfam Intermón.

"Estamos viendo cómo se acelera la superconcentración de la riqueza. En España, uno de los países más desiguales de la Unión Europea, se ha producido una caída del 28% de los salarios y se ha consolidado la concentración", indicó ayer la responsable de Fiscalidad Justa de la organización, Susana Ruiz, durante la presentación del informe. "En el último año se han registrado 7.000 nuevos millonarios en el país, 20 al día. La desigualdad de renta se ha acentuado y los más pobres han perdido un tercio de los ingresos", indicó y alertó: "Las políticas públicas tienen un efecto negativo sobre los ingresos de los que menos tienen".