Paco Ibáñez cree que "se tocó fondo"

El cantautor, de 82 años, incluirá en un próximo concierto en Barcelona canciones con letras subversivas: las de un poema de Cernuda que anima a levantarse contra los "vientres sentados"

27.12.2016 | 02:02
Paco Ibañez, durante un recital en el teatro Afundación de Vigo en mayo de 2015. // Marta G. Brea

La frase de Gabriel Celaya, tantas veces cantada por Paco Ibáñez, "estamos tocando fondo", es más cierta que nunca en estos tiempo "casi obscenos, en los que hay 100 gernikas por día en Alepo y nadie protesta", aseguró el cantautor, que prepara un recital donde "llamará a la sublevación". El concierto tendrá lugar mañana en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del Festival Mil·lenni, y en él Ibáñez incluirá canciones con letras subversivas, como "aquel poema de Luis Cernuda que anima a levantarse contra los 'vientres sentados' que dominan 'a lo largo y ancho de la tierra' y emiten 'henchidas necedades".

"Este no va a ser un concierto más -ha asegurado el músico-, porque estamos en una encrucijada y hay que decir basta ya, hasta aquí hemos llegado, basta de fútbol y consumismo vulgar que paraliza a la gente y le impide reaccionar".

"Hay que reaccionar, y quien no reacciona es cómplice", ha sentenciado el artista, de 82 años, que lleva seis décadas de compromiso y lucha, siempre con la voz y la palabra como armas.

Como ya viene siendo habitual en los conciertos del "vascolenciano catalano-francés", como él se define, el recital del Palau de la Música empezará con el poema de José Agustín Goytisolo "En tiempos de ignominia como ahora" porque "vivimos tiempos de ignominia a escala planetaria", advierte Ibáñez.

Acompañado de Mario Mas a la guitarra y César Stroscio al bandoneón, el intérprete volverá a subir al escenario del Palau vestido de negro, como siempre, con la guitarra sobre su pierna apoyada en el taburete que diseñó para él Frederic Amat. De pie, porque él no se arrodilla ante nadie, Paco Ibáñez ofrecerá una selección de su amplio repertorio, que es toda una antología de la poesía en lengua castellana desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Georges Brassens tampoco suele faltar en los conciertos de Paco Ibáñez, gran admirador del poeta y cantante francés, resalta Ibáñez, que vivió su juventud exiliado en Francia.

Los conciertos de Paco Ibáñez son lugares "donde sentir emociones y coger fuerzas" para después salir a la calle y "combatir la oscuridad", según el intérprete.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine