Barbara Jatta, de 52 años, será desde el próximo enero la nueva directora de los Museos Vaticanos y la primera mujer en este cargo, pero en una entrevista con Efe afirma que espera que la hayan elegido por su currículum y sus 20 años en los Museos y no por ser mujer. Su nombramiento se ha convertido en un evento mediático al ser la primera mujer que dirigirá el museo de los papas y tras nueve años de dirección del carismático profesor Antonio Paolucci, y afronta con "mucha emoción", pero "total tranquilidad" esta nueva etapa.

Le han pedido entrevistas de todo el mundo, pero es necesario empezar a trabajar lo antes posible y por tanto se ha elegido sólo un grupo de medios, entre ellos Efe, para que se pueda empezar a conocer a la persona que dirigirá uno de los museos más visitados del mundo y seguramente de los más fascinantes.

Cada día tendrá que llegar a su trabando pasando entre los miles de personas que esperan su turno para visitar siete kilómetros de arte que culminan en la capilla Sixtina y por ello es consciente de que su principal desafío será gestionar el flujo de visitas. Ante el revuelo que se ha creado por ser la primera mujer en la dirección del museo de los papas, Jatta no le da mucha importancia y asegura que solo siente "el privilegio" de haber sido elegida. "Quizá ha ayudado el ser mujer porque era un gesto de ruptura con el pasado, pero espero que me hayan elegido a mí por mi currículum", explica.