La última película de Pedro Almodóvar, Julieta, se queda fuera de la carrera por los Óscar a las primeras de cambio. El filme, que representaba a España en la competencia por el premio a la mejor película de habla no inglesa, no pasó siquiera el primer corte.

Y es que, antes de seleccionar a los cinco finalistas, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha hecho una primera preselección de nueve filmes, de la que ha excluido tanto al filme de Almodóvar como a la chilena Neruda, de Pablo Larraín y al resto de películas latinoamericanas. Una eliminación múltiple que excluye la posibilidad de que una película dialogada en español pueda optar al premio.

Entre las nueve películas preseleccionadas sí figura la alemana Toni Erdmann, la película de Maren Ade que arrasó en los Premios del Cine Europeo, donde cosechó cinco galardones, y que se ha convertido en la gran sensación por cuantos festivales ha pasado, como los de Sevilla y Gijón.

Además del filme alemán, optarán a entrar entre los finalistas la iraní The salesman, de Asghar Farhadi; la rusa Paradise, de Andrei Konchalovsky; la canadiense It's only the end of the world, de Xavier Dolan; la danesa Land of mine, de Martin Zandvliet; la australiana Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler; la noruega The King's Choice, de Erik Poppe; la sueca A man called love, de Hannes Holm; y la película de animación suiza My life as a zucchini, de Claude Barras, que también podría entrar en la competencia por el Óscar a la mejor película de animación.

Aparte del filme de Almodóvar, la otra sorpresa dentro de esta preselección es la exclusión de Elle, la aclamada película de Paul Verhoeven, dialogada en francés. No obstante, se espera que la sobrecogedora interpretación de Isabelle Huppert permita que, al menos ella, sea repescada para optar al premio a la mejor actriz.

Según informa la Academia de Hollywood, la lista de nominados en todas las categorías se conocerá el próximo 24 de enero y la ceremonia de los Óscar se celebrará el domingo 26 de febrero en el Dolby Theatre.