El Rey inauguró ayer la exposición en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) dedicada a honrar la figura de Carlos III con un centenar de obras, algunas de ellas poco conocidas, que glosan el valor cultural, científico y político que marcó su mandato.

Bajo el título "Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado", la muestra se une a otras tres que hay en marcha para homenajear al monarca que representó el inicio de la época contemporánea en España y de quien este año se ha cumplido el tercer centenario de su nacimiento (1716-1788).

Don Felipe, gran admirador de Carlos III y su legado, ha recorrido las distintas salas que acogen la exposición, organizada por Acción Cultural Española y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Rey ha estado acompañado por el titular de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; la directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, y del MAN, Andrés Carretero.

De la mano del comisario de la exposición, Miguel Luque, profesor de Historia de la Universidad Complutense, Felipe VI ha ido observando con detalle las obras de artistas de renombre de la época como Giuseppe Bonito, Jean Ranc, Jacopo Amigoni o Anton Rafael Mengs.

También se ha detenido don Felipe ante el último retrato de Carlos III, que Francisco de Goya remató poco antes de que el rey ilustrado falleciera en diciembre de 1788, poniendo fin a casi 30 años de reinado.

Otro de los cuadros que también ha llamado la atención del jefe del Estado ha sido el retrato del que fuera primer presidente de Estados Unidos, George Washington, al que Carlos III ayudó en la guerra contra los ingleses.

La colección reunida en el Arqueológico incluye piezas cartográficas de alto valor, así como diversos instrumentos científicos.Entre los documentos, están los originales del Tratado definitivo de paz entre España e Inglaterra, que puso fin a la Guerra de los Siete Años de 1763.