Las películas 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez; Julieta, de Pedro Almodóvar; Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; y Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, competirán en la categoría de Mejor Largometraje de Ficción en los XXII Premios Cinematográficos José María Forqué.

La gala de estos premios, organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), se celebrará el próximo 14 de enero en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, y durante la misma el productor andaluz Antonio Pérez, fundador de Maestranza Films, recibirá la Medalla de Oro de Egeda, que premia la trayectoria de un productor en el cine español.

Entre los nominados se encuentran directores de distintas épocas, algunos de ellos noveles, y otros que ya están en el universo mundial, caso de Pedro Almodóvar, que recientemente se quedó fuera de los Globos de oro, aunque representará a España para optar como candidata a los Óscar. De hecho, Almodóvar parte con tres nominaciones, el que más, para los premioForqué.

Otro caso de universalidad es el de Juan AntonioBayona, que ha conquistado las taquillas y es la que más recaudó del cine español en este año 2016 que ya toca a su fin.Bayona estrena próximamente la película en Estados Unidos.

Mucho interés han despertado Salvador Calvo (1898. Los últimos de Filipinas), que entra en la gran pantalla tras varios trabajos en televisión y el actor Raúl Arévalo, con Tarde para la ira, que tuvo una presencia estimable en el festival de Venecia, donde la actriz Ruth Díaz consiguió un premio.

Finalmente, entran entre las favoritas El hombre de las mil caras, de AlbertoRodríguez, y la dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone, dos filmes que fueron bien recibidos y consiguieron buenas críticas en el festival de San Sebastián.

En cuanto a las actrices y actores nominados, evidentemente se encuentran varios de los que intervienen en los filmes citados, caso de Adriana Ugarte y Enma Suárez por Julieta; Anna Castillo, por El olivo; Bárbara Lennie, por María y los demás; Carmen Machi, por La puerta abierta o Inma Cuesta, por La novia.

Caso parecido se dio en la categoría masculina, donde optan a premios Álex Monner, por La propera pell; Eduard Fernández, (que ya triunfó en San Sebastián) por El hombre de las mil caras; Antonio de la Torre, por Tarde para la ira; Óscar Martínez, por El ciudadano ilustre; y Roberto Álamo por Que Dios nos perdone.

Tanto actores como directores y productores valoran mucho estos premios ya que son los que mueven la industria española del cine y sobre todo gestiona los derechos.