14 de diciembre de 2016
14.12.2016

La galaxia contra Donald Trump

Millones de fans esperan el estreno de "Rogue One", nuevo filme de "Star Wars", donde algunos aprecian una crítica al presidente de EE UU

14.12.2016 | 02:04
Felicity Jones, con fans, en el estreno mundial de la película. // Reuters

Grandes dosis de acción, un reparto multiétnico liderado por una heroína (Felicity Jones) y una firme apuesta por el concepto de rebeldía que definió la trilogía original son los ingredientes de "Rogue One: una historia de Star Wars", primer spin off de la saga galáctica, que se estrena este jueves.

Hay quien ha querido ver en esta nueva entrega, dirigida por Gareth Edwards ("Godzilla"), un mensaje anti-Trump, tanto por la diversidad racial y de género de sus héroes -una panda de marginados- como por la invitación a la rebelión individual, ante la ausencia de liderazgos claros, para hacer frente al mal, es decir, al Imperio. Pero lo cierto es que las lecturas políticas y la relación entre el poder y el individuo siempre han formado parte del universo concebido por George Lucas a finales de la década de los 70, y en concreto la apología de la subversión como camino hacia el heroísmo definió los episodios IV, V y VI.

La trama se sitúa temporalmente justo antes del episodio IV y gira en torno al robo de los planos de la Estrella de la Muerte, una poderosa arma de destrucción masiva en manos del Imperio. Jyn Erso, el personaje al que interpreta Felicity Jones, se reserva un papel protagonista, lo que confirma el giro femenino de "Star Wars" tras el episodio VII, "El despertar de la fuerza", con Daisy Ridley (Rey) a la cabeza. Flanqueándola, destacan el mexicano Diego Luna, el afroamericano Forest Whitaker y el danés Mads Mikkelsen, que amplían el crisol cultural del reparto.

Visualmente, Edwards ha tomado como referentes para las escenas de lucha la II Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam, buscando un mayor realismo. Casi todo el rodaje se llevó a cabo en los estudios Pinewood de Londres, con exteriores en las islas Maldivas y Jordania.

Previsiones de recaudación

Medios especializados estadounidenses estiman que "Rogue One" puede recaudar en EE UU en torno a los 130 millones de dólares, frente a los 248 millones que consiguió el Episodio VII en su primer fin de semana. Por su parte, en España las preventas han alcanzado las 70.000 entradas vendidas, según datos facilitados por Disney.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Rosy Byrne y Bobby Cannavale.
Rosy Byrne y Bobby Cannavale esperan un hijo

Rosy Byrne y Bobby Cannavale esperan un hijo

| Los actores Rose Byrne ("X-Men: Primera generación") y Bobby Cannavale...

Bocelli no puede actuar en Marbella por una bronquitis

Bocelli no puede actuar en Marbella por una bronquitis

| El tenor italiano Andrea Bocelli ha tenido que posponer, por razones médicas, su...

Detienen a la madrastra de Lindsay Lohan

Detienen a la madrastra de Lindsay Lohan

| Kate Major, actual esposa de Michael Lohan y madrastra, por tanto, de Lindsay Lohan, ha sido...

El malo de "El Príncipe" hace el Camino de Santiago por una buena causa

El malo de "El Príncipe" hace el Camino de Santiago por una buena causa

El actor Stany Coppet culminó ayer por la mañana su peregrinaje a Compostela tras...


Ada Colau casa a Buenafuente y Silvia Abril tras diez años de relación

Ada Colau casa a Buenafuente y Silvia Abril tras diez años de relación

La actriz Concha Velasco desveló el enlace en un programa de televisión

MelaniaTrump, fan de la moda española

MelaniaTrump, fan de la moda española

La exmodelo regresó a Washington de sus vacaciones con un vestido de Delpozo

Enlaces recomendados: Premios Cine