11 de diciembre de 2016
11.12.2016

Un error sensibiliza los Nobel

11.12.2016 | 03:24

"Lo siento. Estoy muy nerviosa". La veterana cantautora estadounidense Patti Smith se convirtió ayer en protagonista de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel al quedarse en blanco unos instantes. Smith, que no recibía ningún galardón, eclipsó con su poderosa voz la ausencia del laureado en Literatura, Bob Dylan, de quien interpretó el tema "A Hard Rain's A-Gonna Fall".

Smith llenó de sentimiento el acto, en el que intervino después de que se presentara la figura Dylan, ausente de Estocolmo por otros compromisos. Por ello, el profesor Horace Engdahl de la Academia Sueca no pudo invitar al cantautor, como manda la tradición, a adelantarse para recibir el premio de manos del rey Carlos Gustavo.

Tras un aplauso de los más de 1.500 invitados a la ceremonia en honor a Dylan, comenzó a sonar una guitarra a la que se unió la voz de Smith, quien cantó desde el lugar reservado a la orquesta, por encima del escenario.

Una emocionada Smith que se acabó equivocando, tuvo que parar y pidió volver a empezar. "Podemos retomar esta estrofa. Lo siento, estoy tan nerviosa", señaló entre un gran aplauso la cantante, que tuvo un segundo tropiezo, justo antes de que se uniera a su voz la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo.

Y es que "A Hard Rain's A-Gonna Fall" son casi siete minutos de canción con una complicada letra compuesta por Dylan en 1963, y plagada de inquietantes visiones. "Vi a un recién nacido rodeado de lobos / vi una autopista de diamantes por la que no iba nadie / vi una rama negra goteando aún sangre fresca".

La actuación de Smith fue seguida muy de cerca desde el escenario por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, así como por la princesa heredera, Victoria, y su esposo, el príncipe Daniel, que como el resto de presentes le dedicaron la gran ovación de la ceremonia.

El nuevo premio Nobel de Literatura es "un cantante que merece un lugar junto a los griegos, junto a Ovidio, junto a los visionarios románticos, junto a los reyes y las reinas del blues, junto a los maestros olvidados de brillante calidad", según dijo Engdahl de Dylan. Dylan pertenece al mundo de la literatura porque "la belleza de sus canciones es de la más alta categoría", una artista que ha cambiado "nuestra idea de lo que puede ser la poesía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente


Miguel Bosé.
Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

Miguel Bosé denuncia un intento de extorsión

El cantante comunica a la Policía que se le reclaman 60.000 dólares para no publicar fotos de sus...

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

Katy Perry y Orlando Bloom, ¿reconcilición a la vista?

La pareja volvió a reunirse en un concierto de Ed Sheeran seis meses después de anunciar su ruptura

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La cinta "Cézanne y yo", la casi desconocida amistad del pintor y Zola

La realizadora Daniele Thompson estrena este viernes en las salas españolas...

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Kiko Rivera presume de nueva imagen

Descubre la gran confesión que el hijo de Isabel Pantoja ha revelado a sus seguidores en un vídeo


El Bond más duro sigue en activo

El Bond más duro sigue en activo

Daniel Craig confirma que encarnará al mítico agente secreto en una nueva película, que se...

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

Swift gana el juicio contra un DJ por acoso

El jurado determinó que Davil Mueller había agredido y abusado de la estrella pop

Enlaces recomendados: Premios Cine