La controvertida escena de la mantequilla en "El último tango en París" sigue sembrando la polémica más de cuatro décadas después de su estreno. Un vídeo de hace tres años, en el que el cineasta Bernardo Bertolucci detalla cómo, con la complicidad de Marlon Brando, ocultó a la actriz María Schneider los detalles de la escena, en la que el intérprete norteamericano, que entonces tenía 48 años, usa mantequilla para lubricar el ano de la actriz, de 19 años en la época, antes de sodomizarla. Una omisión, la de no explicar a Schneider el uso de la mantequilla, que Bertolucci asumió con el objetivo confeso de "humillar" a la actriz para lograr una reacción más real.

La publicación del vídeo, que recoge las declaraciones de Bertolucci durante una charla en la Cinemateca francesa, levantó una gran polvareda en Hollywood, donde varias estrellas han repudiado al cineasta italiano. El mismo que en 1988, tras ganar nueve premios "Oscar" con "El último emperador", afirmó: "Si Nueva York es la gran manzana, Hollywood es el gran pezón".

Entre las estrellas que han repudiado a Bertolucci en las últimas horas figuran nombres como Jessica Chastain, que usó su cuenta de Twitter para cargar contra el cineasta y su conocido filme: "A toda la gente que adora esa película: estáis viendo a una chica de 19 años siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma", escribió.

Chris Evans afirma que nunca volvería a ver al filme, ni a las figuras de Bertolucci o Brando, como antes. "Sobrepasa lo asqueroso, siento rabia", añade el actor. Por su parte, Evan Rachel Wood, que días atrás reveló que había sufrido abusos sexuales en dos ocasiones, no duda en calificar a Brando y a Bertolucci como "unos enfermos".

Con medio Hollywood alzado en armas contra él, Bertolucci emitió ayer un comunicado en el que afirma que María Schneider sí estaba informada de la violencia que se iba a cometer sobre ella, pues estaba en el guion, y que el único detalle que se le ocultó fue el "uso impropio" de la mantequilla.