22 de noviembre de 2016

Penélope Cruz: "En los 18 años desde 'La niña de tus ojos' me ha pasado de todo"

La actriz recupera el papel de Macarena Granada en la nueva película de Fernando Trueba, "La reina de España", que se estrena este viernes

22.11.2016 | 02:41
Penélope Cruz: "En los 18 años desde 'La niña de tus ojos' me ha pasado de todo"

Penélope Cruz vuelve a ser Macarena Granada en La reina de España, la película con la que Fernando Trueba retoma las vidas de los protagonistas de La niña de tus ojos dieciocho años después; los que realmente han pasado entre el rodaje de ambas cintas y los vividos por los personajes de ficción.

Una película que es "es una carta de amor al cine" de Fernando Trueba, un hombre que "ama esta profesión" y ha decidido contar lo que es un rodaje "desde dentro del rodaje, ese caos ordenado que está lleno de magia", afirma la actriz ganadora de un Óscar y tres Goya.

"Es una película de autor, muy valiente, que no sigue una fórmula, lo que le hace muy especial: es una comedia, pero emociona", indica la artista.

Cruz, que ha visitado Madrid en medio del rodaje de Escobar, la última creación de Fernando León de Aranoa donde la madrileña comparte cartel con su marido, el actor Javier Bardem, retoma un papel que, prácticamente, dice, ha tenido que trabajar de cero. "Tenía que mantener su esencia pero a la vez mostrar todos sus cambios; ahora es una mujer y en la otra era casi una niña. A mí me ha pasado de todo en estos dieciocho años, pero a Macarena también", señala Cruz, deslumbrante sobre unas altísimas botas negras de mosquetero y un escote de vértigo escondido entre encaje.

"Lo más difícil -dice, aunque riéndose- no ha sido recuperar el acento andaluz sino llevarlo al inglés". Junto a la actriz, el galán que la enamora en "La reina de España", Chino Darín, quien, como ella, tuvo que cambiar su acento porteño y volverlo "neutro", la primera vez que se enfrenta al reto, explica el hijo de Ricardo Darín, aunque entiende que "era absolutamente necesario". Trueba ha repetido el reparto de La niña de tus ojos, ganadora de siete premios Goya de las dieciocho nominaciones que consiguió en 1998, con Antonio Resines y Cruz al frente, además de Neus Asensi, Loles León, Jorge Sanz, Rosa María Sardá y Santiago Segura.

"Me ha gustado muchísimo que haya sido posible estar todos juntos otra vez, vernos de pie, todos juntos y con la misma ilusión, y con ganas de una tercera que Fernando ya tiene en la cabeza; ahí estaríamos todos, a lo mejor, dentro de diez años....", afirma, entre veras y bromas la protagonista de Jamón, jamón (1992), la película de Bigas Luna que la dio a conocer y supuso, además, su primera colaboración con su actual marido. A ellos se incorpora Javier Cámara -recién nominado como mejor actor a los Premios Europeos del Cine por su trabajo en Truman-, convertido en Pepe, el sobrino de Marco Bonilla al que daba vida el actor Jesús Bonilla, que hace una pequeña aparición, y Ana Belén, esposa de Blas Fontiveros. Un personajes del que se habla, pero no aparece en La niña de tus ojos.

También están Cary Elwes, Clive Revill y Mandy Patinkin como los americanos que ruedan la historia de la reina de Castilla en inglés, aprovechando que Franco (al que da vida el cómico Carlos Areces) abre la mano para ganarse el favor del presidente Eisenhower, así como Aida Folch y Ramón Barea, y hasta una pequeña aparición del director Juan Antonio Bayona.

En la película, el arte del cine convierte a Cruz en una diva de los años 40 en Hollywood, una vida contada en el No-Do que a Cruz le resultó divertido rodar, pero que no cambiaría por su propia experiencia.

"Pienso que qué bien no haya tenido que vivirlo así porque, en esa época, cuando un actor o actriz firmaba un contrato, el estudio era casi dueño de tu vida; no podías trabajar con nadie más, tomaban las decisiones por ti y, en ese sentido, no la envidio nada", explica la actriz.

"Yo he podido compaginar mi trabajo en Europa y EEUU y lo sigo haciendo a día de hoy. La verdad es que ella se fue con su Trini (Loles León) y estuvo muy desconectada de su país, cosa que, siendo como es, lo vivió con bastante dificultad", explica Cruz, como si Macarena Granada fuese, más que un personaje, una amiga muy querida.

Con un presupuesto de once millones de euros, la película ha sido rodada en su mayor parte en Hungría, y también en Madrid, producida por Atresmedia Cine y Fernando Trueba Producciones Cinematográficas. Se estrena este viernes, 25 de noviembre, en las salas españolas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Charlie Sheen asegura que se ha curado del sida

El polémico actor afirma que ya no tiene el VIH gracias a una terapia experimental

Cristiano ayuda a su nueva novia

El futbolista aprovecha sus contactos en el mundo de la...

Más noticias de Gente
Enlaces recomendados: Premios Cine