08 de noviembre de 2016

El mexicano Villalobos, premio Herralde

Por "No voy a pedirle a nadie que me crea" desfila una variopinta fauna de personajes

08.11.2016 | 02:35
Juan Pablo Villalobos. // Efe

El escritor mexicano Juan Pablo Villalobos ganó ayer el XXXIV Premio Herralde de novela con su obra "No voy a pedirle a nadie que me crea", mientras que ha sido finalista la novela "Amores enanos", de Federico Jeanmaire. El ganador se impuso entre las cinco novelas finalistas de las 512 presentadas al galardón, dotado con 18.000 euros. El jurado destacó también la gran calidad literaria de la novela "Cómo dejar de escribir", de Esther García Llovet, que también será publicada por Anagrama durante el primer trimestre de 2017.

"No voy a pedirle a nadie que me crea", la frase del título, es también la advertencia que los distintos narradores y personajes de la novela lanzan con frecuencia en esta historia, en la que lo corriente se transforma en un delirio, en la que lo raro acaba siendo normal y en la que el lector es invitado a reirse.

El protagonista tiene el mismo nombre que el autor, Juan Pablo Villalobos y, como él, llega a Barcelona becado para escribir su tesis doctoral, en este caso con su novia. La novela arranca con su primo, que ya de chico apuntaba maneras de estafador, y que ahora mete al protagonista en un lío monumental, "un negocio de alto nivel" que convierte su estancia en Barcelona en una especie de novela negra de humor también negro.

Por sus páginas,explicó Villalobos, desfilan una variopinta fauna de personajes como mafiosos peligrosos -el licenciado, el Chucky, el chino-; una novia, Valentina, que lee "Los detectives salvajes", que está al borde la indigencia y no se entera de nada; Laia, cuyo padre es un político corrupto de un partido nacionalista de derechas; un okupa italiano que se ha quedado sin perro y un pakistaní que simula vender cerveza para no levantar sospechas.

Para complicar aún más la trama, aparece una segunda Laia, que es mossa d'esquadra y pelirroja; una perra que se llama Viridiana; una niña que recita versos de Alejandra Pizarnik y hasta la propia madre del protagonista, melodramática, orgullosa y chantajista como en una buena telenovela mexicana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gente

Soraya Arnelas presume de tripa de embarazada

La cantante y su novio Miguel Ángel Herrera esperan una niña que se llamará Manuela Grace

Un nuevo diccionario enseña 2.000 maneras de insultar al prójimo

El abanico de insultos, recogidos del léxico de todos los...

Amy Schumer dará vida a la Barbie

La cómica estadounidense encarnará a la muñeca de Mattel...

Más noticias de Gente
Enlaces recomendados: Premios Cine