Rosario vuelve cantando por alegrías en "Gloria a ti", un disco con un sonido "más auténtico y sentido", en el que recupera un tema inédito de su hermano Antonio Flores y en el que la cantante se planta la bata de cola como guiño a la tradición y a su madre, Lola Flores. "Los que no están siempre están conmigo. No es que les haya hecho un disco especialmente, porque siempre me inspiran y están en mis pensamientos", afirma en una entrevista con Efe sobre un disco que pasa por ser, a sus oídos, "muy profundo y maduro".

Tras el previo "Rosario" (2013), en el que se marchó a Miami para conjugar el "quejío" flamenco con el "soul", esta vez ha preferido volver a ponerse en las manos de su productor habitual, Fernando Illán. "Quería un disco de casa e íntimo, no meterme en producciones grandes, sino algo más puro de todo lo que he hecho", dice.

Violines y metales subrayan la melancolía que predomina en los once cortes de "Gloria a ti" (Universal), álbum que "toca un poco más el lado flamenquito" y que no olvida otros estilos como el funky, la rumba y la balada. Seis de ellos están escritos por el puño y el "alma" de Rosario a medias con Manolo Tena, en el que supuso uno de los últimos trabajos del compositor e intérprete, antes de su inesperada muerte el pasado mes de abril.

"Desde 'De ley' conté con él para que me hiciera letras. Manolo y yo siempre nos quisimos mucho. Teníamos mucha facilidad para escribir juntos y nos reíamos mucho. Con él podría haber hecho miles de canciones", considera Rosario, que dice que no sabía que Tena estuviera enfermo y que se enteró de su muerte durante una estancia en México.

Confiesa que aún tiene otro tema con él que no ha grabado y que "se queda guardadito", como lo estaba "Hace tanto", la canción de su hermano Antonio Flores que conservaba en una casete y que ahora, gracias a los avances tecnológicos, ha podido interpretar a dúo.