Unas 150 películas jalonan la trayectoria cinematográfica de Geraldine Chaplin entre 1958 y 2016, que recibió la Espiga de Honor como homenaje de la 61ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), pero Pedro Almodóvar "no me ha llamado", según sus cuentas.

"Soy un animal moribundo pero aún sigo en la brecha", advirtió a los periodistas durante un encuentro previo a la gala donde recibió la Espiga de Honor junto a José María Prado, que el pasado 1 de abril cesó como director de la Filmoteca Española después de 27 años al frente de la misma.

Preguntada por el papel que aún no ha interpretado y que le gustaría a estas alturas de su carrera, Chaplin (Santa Mónica, Estados Unidos, 1944) se ha mostrado más partidaria "de lo que cuentan los directores" que del reparto. "Repetiría con todos los directores que he actuado", dijo antes de caer en la cuenta de que aún no ha trabajado con Pedro Almodóvar: "no me ha llamado", ha manifestado.

De su padre, que la dirigió dos veces -una de ellas junto a sus hermanos en su debut como actriz en "Candilejas" (1958)-, Geraldine Chaplin ha explicado que se trata de un personaje "inexplicable y único". "Se le entiende porque entra por el corazón y la mente, y cuando sale te hace pensar", expresó.