ExoMars, proyecto con el que Europa quiere demostrar su capacidad técnica y científica para aterrizar en Marte, llegará al Planeta Rojo el próximo miércoles y lanzará sobre su superficie el módulo "Schiaparelli", otro momento crucial de esta misión europea que cuenta con un 7% de participación española.

Establecer si ha existido vida en el Planeta Rojo alguna vez es una las principales incógnitas científicas, según la Agencia Espacial Europa (ESA), que precisamente ha desarrollado ExoMars para ahondar en esta cuestión y allanar el terreno para futuras misiones.

ExoMars incluye dos misiones: la primera consiste en un satélite para el estudio de gases traza (llamado TGO) y un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje (denominado "Schiaparelli"), mientras que la segunda integra un vehículo de exploración (2020).

La primera parte de esta misión fue lanzada el 14 de marzo de este año y TGO y "Schiaparelli" han estado viajando juntos hacia Marte durante siete meses, pero hoy se separarán, cuando se encuentren a una distancia de 900.000 kilómetros del planeta, según la ESA.

El próximo miércoles "Schiaparelli" tocará la superficie de Marte y sobrevivirá en el planeta de cuatro a ocho días, en los que podrá mandar datos científicos usando la capacidad de energía sobrante de sus baterías (los enviará a Tierra a través de satélites de NASA).

Éste es un módulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje, que servirá para probar tecnología para futura misiones.

Por su parte, TGO entrará el mismo día en una órbita elíptica alrededor de Marte (tardará cuatro días en orbitarlo) y empezará su misión para comprender mejor el origen del metano y de otros gases de la atmósfera marciana que están en pequeñas concentraciones y podrían revelar actividad de procesos biológicos o geológicos.

ExoMars tiene, en conjunto, un presupuesto de unos 1.500 millones de euros, y cuenta con un 6,7% de participación española.

Empresas como Elecnor Deimos, GMV, Sener, Airbus Defence and Space, Rymsa, Thales Alenia Space España y Crisa han contribuido desde España en diferentes aspectos tanto de TGO como del módulo "Schiaparelli", y algunas de ellas también participan en la misión de 2020, en la que se llevará un rover a la superficie marciana. Airbus ha hecho, por ejemplo, el diseño y fabricación del tubo central de carga del satélite en fibra de carbono y el escudo térmico de la sonda.