Ha vestido en el celuloide a estrellas de la talla de Audrey Hepburn, Marlon Brando o Sofía Loren y hasta a Christopher Reeve en "Supermán", pero a partir de hoy la diseñadora de vestuario Yvonne Blake (Manchester, 1938) afrontará un reto muy distinto, el de regenerar la Academia de Cine desde su presidencia.

Aunque británica de nacimiento, Yvonne Blake se ha declarado "más española que Agustina de Aragón". Llegó a España en el año 1968, por motivos de trabajo y se quedó, como confiesa, por amor. Desde entonces ha trabajado en el vestuario de medio centenar de producciones nacionales e internacionales.

Ganadora de un Óscar en el año 1971 por "Nicolás y Alejandra", Yvonne Blake volvió a ser candidata a la estatuilla cinco años después con "Los cuatro mosqueteros".

Además, la nueva presidenta de la Academia de Cine tiene cuatro Premios Goya. El Ministerio de Cultura le concedió además hace cuatro años el Premio Nacional de Cinematografía por volcarse en el cine español con "rigor, elegancia y creatividad", según argumentaba el jurado.

La nueva presidenta de la Academia de Cine, tras la dimisión del actor Antonio Resines, ha prometido menos "caciquismo" y más "transparencia" y "renovación" en su mandato para los próximos tres años.