William Friedkin, director de "The French Connection", dijo ayer, durante un evento de la Academia de Hollywood en homenaje al 45 aniversario de ese clásico, que trabajar con el español Fernando Rey en aquel rodaje fue "como ir al cielo cada día".

"Me encantaba Fernando Rey", reconoció Friedkin. "Lo había visto en varias películas de Luis Buñuel y me había gustado especialmente en 'Viridiana' y 'Tristana'. Amaba su trabajo", indicó el cineasta estadounidense sobre el célebre intérprete español, fallecido en 1994 a los 76 años.

Rey interpretó en "The French Connection" al capo francés de la droga Alain Charnier, papel que repitió en "French Connection II" (1975), de John Frankenheimer.

"Lógicamente no era francés, pero tuvo que hacer de francés. Me encantaba Fernando y por eso lo contratamos. Cada día en el set con él era como ir al cielo. Era un actor con quien resultaba maravilloso trabajar. Tan sutil y tan detallista en su trabajo... Era increíble", manifestó.

Friedkin, de 81 años, recordó que acudió al aeropuerto JFK de Nueva York a recibirlo y lo acompañó al hotel donde se hospedaba para asegurarse de que se sentía cómodo desde el primer momento en su desembarco en la industria estadounidense. "Se sintió como en casa de inmediato. Todos nos esforzamos para que así fuera", indicó el cineasta, con ganas de mostrar la cinta a fans de toda la vida y a un público nuevo que la descubriría esta noche por primera vez.

"Espero que aguante bien el paso del tiempo. De momento son 45 años, un quinto del periodo de vida que tiene este país", señaló jocosamente.

Además, recalcó que la Academia trató de convencer a Gene Hackman, el gran protagonista de la cinta, para que acudiera al evento y recibiera un homenaje a la altura de las circunstancias, pero el actor tenía otras intenciones. "Hace tiempo que dejó Hollywood y se trasladó a Santa Fe. Le ha dado la espalda por completo a la industria y no quiere volver por ninguna razón. Tiene otra vida ahora lejos de la interpretación. Se la ha ganado", comentó.