Muere el director de orquesta Neville Marriner

Reconocido como "Sir", seguía en activo a los 92 años y este mes actuaba en Madrid

03.10.2016 | 01:48
Marriner posa durante entrevista. // Efe

El director de orquesta y violinista británico Neville Marriner falleció ayer a los 92 años, según informó la Academia de música de St. Martin in the Fields de Londres.

Neville, que ostentaba el título honorífico de Caballero (Sir), continuaba en activo y tenía previsto ofrecer en Madrid este mes dos conciertos del ciclo de Ibermúsica con la Orquesta de Cadaqués. Con esta misma agrupación musical ya había estado en la capital española dos años atrás.

Había empezado su carrera en la Orquesta Sinfónica de Londres y después estableció la citada academia, una de las orquestas de cámara más importantes del mundo. El presidente de esa academia, Paul Aylieff, dijo ayer al conocer la noticia de su muerte que el legado artístico de Marriner ha sido "inmenso". "Todos los que le conocían y trabajaron con él el echarán mucho de menos" agregó Aylieff.

Marriner nació en Lincoln, en el norte de Inglaterra, en 1924 y estudió en el Real Colegio de la Música y el Conservatorio de París y en el Conservatorio de París. Su carrera la comenzó como violinista de cámara en la London Symphony Orchestra. Entre los directores con los que actuó se encuentran Pierre Monteux, Leopold Stokowski, Arturo Toscanini o Wilhelm Furtwängler.

La academia que él fundó, a finales de los años cincuenta, lleva el nombre de la conocida iglesia, ubicada en el centro de Londres, próxima a la Galería Nacional: Academy of St. Martin in the Fields. Con esa formación grabó numerosos registros. Fundó también la Orquesta de Cámara de Los Ángeles.

En 1979 fue nombrado director de la Minneapolis Symphony Orchestra y de la Südwest Deutsche Radio Orchestra de Stuttgart. Entre sus trabajos figura la grabación de la banda sonora del filme Amadeus, de 1984.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine