17 de septiembre de 2016
17.09.2016

San Sebastián, 'glamour' y buen cine

Las cintas "Toni Erdmann" y "La fille de Brest", dos historias dispares de lucha, protagonizan la gala de apertura del festival - Ethan Hawke recoge hoy el premio Donostia

17.09.2016 | 03:12

La 64 edición del Festival de San Sebastián ya ha dado comienzo con la gala inaugural ofrecida ayer en la que se hizo entrega del Premio FIPRESCI al filme Toni Erdmann, de la realizadora alemana Maren Ade y se proyectó la película La fille de Brest, de Emmanuelle Bercot.Dos películas muy diferentes pero que destacan por el coraje y la fuerza que muestran sus protagonistas.

La dolorosa comedia Toni Erdmann, en la que un padre se inventa a un personaje para ayudar a su hija a encontrar la felicidad, recibió un apoyo más tras su éxito en el Festival de Cannes. La película inaugural del festival, La fille de Brest, cuenta la historia real de Irène Frachon, una especialista del pulmón que destapó el escándalo Mediator, un medicamento aprobado por el estado francés que mató a varias personas. La protagonista de esta historia en la vida real y en la ficción se encontraron ayer en los pasillos del festival, donde se saludaron con un cálido beso.

Las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo fueron las encargadas de conducir esta ceremonia, celebrará en el Auditorio Kursaal, y en la que se presentó al jurado oficial de esta edición, presidido por el cineasta danés Bille August.

Pero este sábado las historias continúan. El actor Ethan Hawke, ya se dejó ver ayer e incluso firmó autógrafos bajo la lluvia de San Sebastián. Esta noche recoge el Premio Donostia, antes de la proyección de Los siete magníficos, el remake de Antoine Fuqua. El galardón reconoce su larga trayectoria profesional, que abarca tres décadas y en la que destacan sus cuatro nominaciones a los premios Oscar. En su currículum destaca El club de los poetas muertos (1989), Reality bites (1994) y Raining day (2001), así como sus numerosas colaboraciones con Richard Linklater. A la reciente Boyhood. Momentos de una vida (2014) se suma la alabada Before Sunrise (1994) y sus dos secuelas, Before Sunse (2004) y Before Midnight (2013). Además de su faceta como actor, Hawke también ha desarrollado su actividad en otros campos artísticos, como el guion, la dirección, la literatura o las artes escénicas.

La actriz Sigourney Weaver lo recibirá el 21, día de la proyección de Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona. Otro premio que ya se conoce es el de Gael García Bernal, que recogerá el Premio Jaeger-LeCoultre al Cine Latino.

Estos nombres se suman a la larga lista de actores que acudirán al festival, entre los que se encuentran Monica Bellucci, Fan Bingbing, Jennifer Connelly, Javier Bardem, Richard Gere, Joseph Gordon-Levitt, Hugh Grant, Isabelle Huppert, Ewan McGregor, Cynthia Nixon, Ken Watanabe, Lambert Wilson, Shailene Woodley y Lee Yoo-young.

También acompañarán sus películas los cineastas Maren Ade, Emmanuelle Bercot, Bertrand Bonello, Terence Davies, Hirokazu Koreeda, Pablo Larraín, François Ozon, Gianfranco Rosi, Oliver Stone, Bertrand Tavernier y Paul Verhoeven, entre otros.

Entre las películas que compiten en Sección Oficial destaca la española El hombre de las mil caras, dirigida por Alberto Rodríguez (La isla mínima), un filme de espías que ficciona la relación que unió al agente secreto Francisco Paesa y al que fue director de la Guardia Civil Luis Roldán. Esta película es el salto a la gran pantalla de la modela gallega más internacional, Alba Galocha.

Se proyecta también el nuevo filme de Jonás Trueba, La reconquista, otra de las apuestas españolas en Sección Oficial a concurso. Tras Los exiliados románticos, regresa con un análisis de una relación de pareja protagonizado por Francesco Carril e Itsaso Arana.

También en Sección Oficial compite Rodrigo Sorogoyen con el thriller policiaco Que Dios nos perdone, protagonizado por Antonio de la Torre y Roberto Álamo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine