"La niña del napalm", la icónica fotografía tomada en 1972 por Nick Ut durante la guerra de Vietnam le provocó a Facebook una "crisis". La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que la red social había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

La protesta adquirió una mayor transcendencia cuando la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, acusó ayer viernes, a Facebook de censura por haber eliminado de varios perfiles la imagen de la 'chica del napalm'.

La red social eliminó la fotografía incluso del perfil de la propia víctima y Solberg no dudó en acusar a Facebook de haber cambiado la historia con la eliminación de esa imagen, que muestra las consecuencias de un bombardeo con napalm llevado a cabo por parte de los Estados Unidos.

Tras la polémica generada por la retirada de la imagen y las críticas recibidas, Facebook anunció que rectifica y que permitirá la difusión de esta instantánea: "Tras haber escuchado a nuestra comunidad, hemos revisado cómo se han aplicado las normas. En este caso reconocemos la historia y la importancia global de esta imagen", aseguró la red social propiedad de Mark Zuckerger en una declaración remitida al diario inglés The Guardian.

Facebook en un primer momento defendió la decisión alegando que contravenía sus políticas sobre desnudos infantiles. La instantánea muestra a varios niños huyendo tras el bombardeo, uno de ellos es una niña desnuda porque se le había quemado la ropa.