El escritor y guionista Víctor Mora Pujadas falleció ayer en Barcelona, cuando se acaba de cumplir el 60 aniversario de su más exitosa creación: el héroe del tebeo español por excelencia, "El Capitán Trueno". Nació en Barcelona el 6 de junio de 1931, a muy temprana edad su familia se trasladó a Francia y aunque pasó su infancia allí, con 11 años regresó a la Ciudad Condal. Sus primeros trabajos en el mundo del cómic comenzaron cuando tenía 17 años, ya que tomó el relevo de Rafael González y de Francisco González Ledesma en la serie Doctor Niebla. En 1951 creó la serie Capitán Kerr para la revista "Historietas", que dibujaba él mismo.

Comenzó a trabajar para la editorial Bruguera en el año 1956, y allí propuso crear el guión sobre un nuevo personaje de aventuras, ambientadas en la Edad Media, y de ahí surgió su personaje más famoso "El Capitán Trueno", uno de los más representativos de la historieta española. Mora firmó los guiones de la serie como "Víctor Alcázar", y los primeros cuadernos se publicaron en torno al verano de ese año. También en 1956, Víctor Mora ingresó en el Partido Comunista de Cataluña, y un año más tarde, en enero de 1957, fue detenido y condenado a seis meses de prisión. Después de su éxito con "El Capitán Trueno", creó otros héroes muy parecidos a éste, pero que se ubicaban en épocas históricas distintas y que tuvieron también gran éxito como "El Jabato", "El cosaco verde", "Dani Futuro", y "El Corsario de hierro".

El primer cuaderno semanal de "El Jabato" apareció en octubre de 1958 y dos años después se empezaron a publicar en la revista "El Campeón". En 1962 lo hicieron en El Jabato Extra, de la que salieron 51 números.

Hasta 1968 "El Jabato" llegó a sus lectores bajo el cobijo de otra publicación hermana, El Capitán Trueno Extra. "Los héroes sin tacha acaban siempre por aliarse", remarcaba Mora.

En 1962 volvió a Francia donde colaboró en revistas como Pilote, Pif y Vaillant, y diez años más tarde, debido a su oposición al franquismo, se exilió de nuevo a París hasta 1976.

Tras varios años de litigio, en 1986 se le reconoció la autoría y la propiedad intelectual de sus personajes. Un año después, en 1987, se publicó una colección con los episodios inéditos de las aventuras del "Capitán Trueno", con el título de "Las nuevas aventuras del Capitán Trueno".