Antes que The Beatles o The Rolling Stones ya estaban ellos, por poco, pero es así. Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, con 80 años, son parte imprescindible de la música yeyé de los años 60 y, gracias al Sonorama de Aranda del Duero (Burgos), han sido rebautizados por miles de indies como "El Dúo Sonorámico".

Era la actuación más esperada del festival que empezó ayer y no ha defraudado. El Dúo Dinámico salió a ganar desde el primer momento y abrió con uno de sus temas más conocidos, Resistiré, para el que se han acompañado del cantante de Miss Cafeina, Alberto Giménez, para dejar claro el objetivo de esta actuación: celebrar un guateque con entrada libre para varias generaciones.

Y tan solo fue la primera sorpresa. Para la historia quedará el trío vocal que al final del concierto ofrecieron con Eva Amaral, que, de forma inesperada, saltó al escenario para cantar junto a Manuel y Ramón Amor de Verano.

Pero eso fue al final. Y antes hubo mucho más. No faltaron los éxitos como Quince años tiene mi amor, Esos ojitos negros o Tú vacilándome. "Somos los primeros 'indies", se reivindicaron ante un público entregado.