"La acogida del público está siendo excelente, hemos conseguido llenar varios de los escenarios escogidos para acoger los conciertos, como el auditorio del seminario de Tui o la Iglesia Santo Estevao de Valença", asegura Andrea González, directora de un festival que comenzó a coordinar con 24 años y que ahora con 28 afirman que ya cuenta "con la fortaleza suficiente como para poder crecer y pensar en nuevos retos de cara al futuro. Con los instrumentos de teclado como leitmotiv del evento, la programación diseñada año tras año por el equipo del IKFEM (International Keyboard Festival and Masterclass) ofrece una inusual variedad, con todo tipo de instrumentos y espectáculos musicales al servicio de una Eurocidade Tui-Valença cuya programación cultural transfronteriza avanza con paso firme hacia la consolidación de un ente que supere de facto las fronteras nacionales.

Música e historia

"La gente que se acerca a los conciertos está empezando a apreciar que hay bastantes tipos de música e instrumentos que no conocían y que les pueden resultar atractivos". Andrea González se refiere el ensemble de música antigua que protagonizó el pasado miércoles la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo de Porto en la Iglesia San Estevao de Valença. Concierto y escenario se complementaron a la perfección para "deleitar a un público que llenó el recinto y al que se le pudo apreciar la satisfacción por haber disfrutado y en muchos casos descubierto una faceta artística que no conocían y que resulta que les gusta, como puede ser por ejemplo la viola di gamba". La directora resalta también "el excepcional ambiente en el concierto del pianista Maurizio Moretti en la Iglesia Santo Domingo".

González es consciente de que "los artistas que hemos juntado no son muy conocidos para el público general, pero forman parte del más alto nivel internacional en muchos casos, en sus respectivas disciplinas.

Un cartel de artistas nacionales e internacionales como Juan de la Rubia, Maurizio Moretti, Abe Rábade, Víctor Prieto, Daniel Pereira o María Ana Bobone, entre otros, y más de medio centenar de alumnos procedentes de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Japón, Rusia o China, han consolidado al International Keyboard Festival and Masterclass de Tui-Valença como uno de los encuentros más interesantes y únicos del panorama musical referente a los instrumentos de teclado.

El carácter fronterizo del evento no es una casualidad, pues la propia González admite que "desde su primera edición en el año 2013, tiene como objetivo fortalecer las relaciones entre la cultura portuguesa y española con una intensa agenda de eventos musicales y formativos en los que se incluyen masterclasses, workshops y conciertos, con la familia de instrumentos de teclado como protagonista de un amplio abanico de estilos musicales, que van desde el barroco al jazz".

Cuando Andrea habla de los artistas que componen el cartel se nota que los conoce hasta el extremo y que admira la enorme variedad de la obra que figura en el programa del festival. No obstante, si se intenta profundizar un poco más en sus gustos, la propia González reconoce que "si tengo que destacar a uno, a pesar de que destacaría a todos, es Juan de la Rubia, el organista de la Basílica de la Sagrada Familia y un auténtico referente de la música clásica; poder tenerlo en el cartel es un orgullo difícil de explicar".

La del año que viene será la quinta entrega y Andrea ya adelanta que "queremos sorprender", si bien no quiere adelantar mucho más "por precaución", pues todavía queda un año". Mientras, dentro de esta edición todavía quedan conciertos que escuchar, como el de Víctor Prieto al acordeón esta noche en el archivo de Valença a partir de las 21:00 horas.