Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tarzán de los monos, de rey de la selva a icono popular

El personaje, que vuelve a las pantallas encarnado por Alexander Skarsgård, ha protagonizado más de 50 películas

Christopher Lambert | El franco-estadounidense protagonizó en 1984 el que pasa por ser el mejor filme sobre Tarzán: "Greystoke".

En lo más profundo de la selva africana habita un hombre blanco, criado por los gorilas y convertido en auténtico rey de la selva. Se trata, obviamente, de Tarzán, la más célebre creación de Edgar Rice Burroughs y auténtico icono del siglo XX merced al éxito de sus numerosas adaptaciones cinematográficas. Un personaje que ahora retorna a las pantallas, encarnado por el sueco Alexander Skarsgård, y que ha centrado más de 50 películas y varias series de televisión.

Creado en 1912 para una publicación "pulp", Tarzán logró una popularidad inmediata, amplificada en 1914 cuando Burroughs comenzó a concentrar sus aventuras en novelas, empezando por Tarzán de los monos, en una serie que alcanzaría las 24 entregas. El éxito del personaje no tardó en llamar la atención de la industria del cine, y en 1918 Elmo Lincoln protagonizó una primera adaptación. En los años siguientes, otros actores cogerían el testigo, pero no sería hasta la llegada del cine sonoro que Tarzán se convertiría en icono popular.

Fue en 1932 cuando el personaje adquirió sus rasgos más populares: los del prodigioso nadador y pétreo actor Johnny Weissmuller. El cinco veces campeón olímpico protagonizó ese año la primera de sus doce películas como "Rey de la Selva": Tarzán de los monos, de W.S. Van Dyke, con Maureen O'Sullivan haciendo de Jane. Una película que, además, introdujo dos elementos clave en la configuración del mito: el célebre "grito de Tarzán" y la presencia de la mona Chita.

Weissmuller es el Tarzán de referencia, pero en las décadas siguientes otros intérpretes retomarían, con mayor o menor éxito, el personaje. En 1949, Lex Barker protagonizó Tarzán y la fuente mágica, con Brenda Joyce interpretando a Jane. Una circunstancia que marcaba una continuidad con las películas de Weissmuller, ya que la actriz había encarnado a la pareja de Tarzán en los cuatro últimos filmes del nadador.

Para el público español, en todo caso, Barker es más conocido por otra partenaire: y es que el actor fue el primer marido de Tita Cervera, que de reina consorte de la selva pasaría a ser baronesa Thyssen. En las décadas siguientes, una decena de actores encarnaron a Tarzán, casi siempre sin especial éxito.

En 1981, Miles O'Keeffe protagonizó Tarzán, el hombre mono, aunque casi nadie reparó en él: la película es recordada, más que nada, por el célebre top-less de Bo Derek, que interpretaba a Jane. Tres años después, el británico Hugh Hudson dirigió Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos, que pasa por ser la mejor película sobre el personaje, protagonizada por Christopher Lambert y con una jovencísima Andie MacDowell como Jane.

En las últimas tres décadas las adaptaciones han escaseado, aunque Tarzán logró dar el paso a la animación de la mano de Disney. Fue en 1999 en el filme titulado simplemente Tarzán, en el que el personaje se dejaba rastas y adoptaba los ademanes de un surfista. El filme tuvo una buena acogida y le dio un Oscar a Phil Collins, por la canción "You'll Be In my Heart".

Compartir el artículo

stats