La actriz estadounidense Sigourney Weaver fue galardonada con el Premio Donostia en la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que recibirá el 21 de septiembre durante la presentación de "Un monstruo viene a verme", el filme de J.A. Bayona del que es protagonista.

"Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)" se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial en el que será el estreno europeo del tercer largometraje del autor de "Lo imposible", informó ayer el certamen donostiarra en un comunicado.

La entrega del Premio Donostia tendrá lugar en la sexta jornada del festival, durante el pase de gala de la película, que cuenta en el reparto con Felicity Jones, Lewis MacDougall y Liam Neeson.

El galardón honorífico más importante del Festival, que en esta edición cumple 30 años, reconoce "la trayectoria" de una actriz que ha participado en algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas.

Ésta será la tercera visita de Sigourney Weaver al Festival de San Sebastián adonde acudió en 1979 con "Alien" y en 1999 con "Mi mapa del mundo".

Tres veces nominada al Oscar y ganadora de dos Globos de Oro, el Zinemaldia recordó que Weaver ha creado "multitud de personajes memorables", tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan la teniente Ripley de "Alien, el octavo pasajero" y la Dian Fossey de "Gorilas en la niebla".

"A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla", dijo el Festival de la actriz neoyorquina, de 66 años.