Muere Alan Vega, pionero del punk y la música electrónica

El líder de Suicide, de 78 años, dio un giro a la escena rock e influyó en numerosos grupos

18.07.2016 | 01:50
Alan Vega.

Alan Vega, miembro del grupo estadounidense de punk Suicide, falleció a los 78 años. Sin duda un personaje de la música de gran creatividad y, sobre todo, con apuestas absolutas por la innovacion. Tanto que con Suicide ideó un nuevo modelo, el punk elctrónico. La banda había nacido como "formación tipo" pero rápido se quedó en el dúo formado por Vega y Martin Rev, que era quien manejaba sintetizadores y demás parafernalia técnica (léase caja de ritmos).

Su música brilló y alteró todo lo establecido. Pero sobre todo ha influido en las posteriores (y paralelas) escenas. Y entre los colegas hay auténticos fieles de las ideas y modos del dúo, como The Sisters of Mercy y Springsteen y Nick Cave, por citar algunos nombres a los que hay que sumar R.E.M y Henry Rollins. Este último dio la fatal noticia a través de una web.

Un ejemplo de lo envolvente de su sonido es "Ghost Rider", que reflejaba el estilo de Suicide o el también muy celebrado "Dream baby dream", sin olvidar la peculiar y estremecedora "Frankie Teardrop".

Ambos, Alan Vega y Rev, hicieron posteriormente camino en solitario con distintos resultados. Vega tuvo sin embargo una prolífica producción de álbumes, el último, de hace seis años, titulado "Sniper". El Genio y la obra del músico ha sido recordado con afecto por su familia en un comunicado tras anunciar su muerte: "Con una profunda tristeza y sosiego lamentamos informar que el gran artista Alan Vega ha muerto", dice el comunicado de la familia del cantante, que añade: "Murió mientras dormía a los 78 años de edad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine