Pedro Almodóvar "es capaz de contar la experiencia femenina de una forma que ningún otro director consigue". Así de rotunda se muestra la actriz y directora Jodie Foster en una entrevista con Efe en Cannes tras presentar en el festival su última película, "Money Monster". Ganadora de dos Óscar como actriz y realizadora respetada, Foster dijo en una rueda de prensa en Cannes que para ella era un "gran honor" estar en el festival al lado de directores "tan maravillosos" y a los que admira, como Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch.

Y ahondó en esa admiración. "Es inspirador (...) obviamente es uno de los grandes directores de la actualidad, especialmente para mí porque aporta luz, humor y felicidad y sus películas tienen un profundo significado, además de ser ingeniosas". Pero al mismo tiempo, "son muy personales e intimas sobre las experiencias femeninas". "Creo que es uno de nuestros grandes directores feministas", agregó.

Sonriente pero distante, vestida de negro y picando algo de fruta entre entrevista y entrevista, la realizadora muestra una enorme capacidad de controlar los tiempos y cada palabra que dice, propio de quien debutó en el mundo de la interpretación con apenas 7 años.

A los 14 consiguió su primera nominación al Óscar por "Taxi driver" (1976), a los 26 su primera estatuilla -por "Acusados"-, y en 1991, con solo 29 y una larga carrera a sus espaldas, decidió pasarse a la dirección. Y como directora presentó su última película en Cannes, una historia de estafas bancarias y medios de comunicación protagonizada por George Clooney, Julia Roberts y Jack O'Connell, "Money Monster", que se estrenó en España.

Una historia que le interesaba por su contenido pero también por su mezcla. "Es una película de género, es un thriller, con tensión pero también un poco de comedia, una película para todas las audiencias". Pero reconoce que para ella, como directora, lo más importante "siempre son los personajes".