La colección de Roca busca comprador

Obras de arte propiedad del cerebro del "caso Malaya" saldrán a subasta a finales de mes

19.06.2016 | 03:22
José Antonio Roca. // Efe

Unas 236 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección de José Antonio Roca, cerebro del caso Malaya, saldrán a la venta en la subasta que la casa Fernando Durán celebrará los próximos 28, 29 y 30 de junio.

En total serán 393 lotes de arte contemporáneo los que se subastarán y de ellos un 60% forma parte de la famosa colección intervenida durante el famoso caso de corrupción.

Aunque en el catálogo de la sesión no se especifica cuáles son las piezas que proceden de la colección de Roca, calificada por los expertos como una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo en España, entre ellas se encuentran obras de artistas del Grupo de Cuenca, como Mompó, Sempere o Rueda.

También figuran autores informalistas del grupo El Paso, como Feito, Canogar, Chirino, Saura o Millares; pintores de la Escuela de París, como Bores, Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz, así como dibujos de grandes maestros como Rodin, Toulouse-Lautrec, Miró o Buthaud.

Aparte, en la subasta, que por primera vez en España sacará seis coches de lujo y una moto, que perteneció hace años al Rey Juan Carlos, figuran también nombres como los de Picasso, Tàpies, Keith Haring, Andy Warhol, Jean Dubuffet, Damien Hirst, Jean Cocteau, Corneille, Serge Poliakoff, Joaquín Torres-García, Joan Miró, Paul McCarthy, Ross Bleckner, Óscar Domínguez, Esteban Vicente o Gabriel Orozco.

El histórico grupo Cobra, formado por los pintores Karel Appel, Pierre Alechinsky, Corneille y Bengt Lindström, está representado con dos lienzos, uno de ellos de 1951, y varias obras sobre papel.

De los artistas norteamericanos, se pondrá a la venta un grupo de obras entre las que destaca una pintura de Paul McCarthy, un "Barking Dog" de Keith Haring, con un precio de salida de 60.000 euros, una acuarela de Ross Bleckner y "After the Party. Still Life", una de las litografías más demandadas de Andy Warhol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine