El veterano cineasta británico Ken Loach ganó ayer la Palma de Oro de la 69 edición de Cannes por "I, Daniel Blake", la segunda de su carrera tras la conseguida en 2006 por "El viento que agita la cebada". De esta forma, Loach se ha unido al selecto club de seis directores que han sido capaces de obtener el máximo galardón del certamen de la Costa Azul. Se trata del serbio Emir Kusturica, el estadounidense Francis Ford Coppola, los hermanos Dardenne, el japonés Shohei Imamura, el danés Bille August y el alemán Michael Haneke.

El Gran Premio del Jurado fue a parar al canadiense Xavier Dolan por "Juste la fin du monde", mientras que como mejores directores fueron distinguidos "ex aequo" el francés Olivier Assayas, por "Personal shopper", y el rumano Cristian Mungiu, por "Baccalauréat".

La iraní "Forushande" ("The client") se hizo, por su parte, con dos premios: el de mejor guión, para su también director , y el de mejor interpretación masculina, para Shahab Hosseini.

El premio del Jurado recayó en la británica Andrea Arnold por "American Honey", y la filipina Jaclyn Jose fue considerada como mejor actriz por su papel en "Ma'Rosa", de Brillante Mendoza. El jurado estuvo presidido por el australiano George Miller.

España se tuvo que conformar con el premio al mejor cortometraje del director y productor Juanjo Giménez por su obra 'Timecode'. Giménez, de 53 años y natural de Barcelona, se convierte en el primer director español en lograr la Palma de Oro en la categoría de cortometrajes, y en el segundo en conseguir este premio tras Luis Buñuel, que fue premiado en 1961 con el máximo galardón del prestigioso festival por su película 'Viridiana'.

'Julieta', de Pedro Almodóvar, proyectada el pasado martes 17 de mayo, se ha convertido en la quinta película de manchego -y la octava para la productora El Deseo- que ha competido por la Palma de Oro tras 'Todo sobre mi madre' (1999), 'Volver' (2006), 'Los abrazos rotos' (2009) y 'La piel que habito' (2011). Alodóvar se quedó una vez más sin el máximo galardón del festival francés, aunque se rumoreaba que estaba entre los posibles ganadores.