Aunque el tiempo en muchas zonas de España indique lo contrario, la cuenta atrás para el verano ya ha comenzado. Solo hay que echar un ojo a los escaparates de las principales firmas y sus tiendas online, la moda de baño es la indiscutible protagonista. Y este año, más que nunca, muestra su cara rebelde. Se acabaron los cortes tradicionales, los looks monocolor en su versión sencilla y las prohibiciones en cuanto a combinaciones. La mezcla es tendencia y el color, también. Las flores y las plantas dominan los estampados, los cordones los escotes y los triángulos y el bandeau se imponen como formas predilectas. También hay sitio para los trikinis escotados, los bikinis con acabado circular y los crop top en tejidos como el ganchillo o acabados tie-dye (el clásico desteñido hippie de los 60). Un verano de enhorabuena para todas aquellas que no quieran seguir las reglas, que busquen lucir "tipazo" en la playa sin sentirse disfrazadas.

Han pasado varios años desde aquel momento en el que diseñar moda de baño era cosa de unos pocos. Las grandes firmas de textil, con Inditex a la cabeza, cuidan y aciertan cada vez más con sus propuestas playeras, ofreciendo una abanico de posibilidades adaptables a todos los cuerpos. Para las más "trendy", con poca cintura y poco pecho, una buena opción son los cortes crop top, cuya parte de arriba se asemeja más a un top deportivo o una mini camiseta más que a un bikini. El crochet, liso en colores naturales o creando estampados geométricos, es el tejido estrella. También aparecen con telas elásticas, con neopreno o estampados psicodélicos o florales. El triángulo supera este verano al clásico aro. Con relleno o sin él; con braguitas de lazo, brasileñas o con tiras laterales (un "must" de esta temporada"); adaptables o con estructura fija; con dibujos de frutas, plantas o flores; con la base recta o circular, o jugando con la geometría para desdibujar el triángulo original. Para todos los gustos, bolsillos y siluetas.

El bikini de corte bandeau volverá a pisar fuerte en los arenales españoles, por su comodidad, al poder dejarlo sin tirantes, y por su versatilidad, ya que este verano sus dos piezas se mezclan consiguiendo con ellos varios looks diferentes que permiten no cansarse del modelo hasta la llegada del otoño. Combinar una parte lisa (blanco, negro, verde botella, azul klein... básicos infalibles) con una estampada es un imprescindible para causar sensación en los días de sol. Para las románticas, siguen los clásicos "balconette" en tonos pastel, cuadros tipo "vichy" o listas marineras rematados con delicados volantes.

Para las que les guste destacar el escote y estilizar la zona del abdomen, los bañadores con cordones en el pecho que se presentan este verano será la mejor opción. Para las amigas de una sola pieza pero que quieran acentuar sus curvas, los trikinis con cortes asimétricos son un acierto. También surgen con fuerza los bañadores con grandes escotes en la zona del pecho en los colores de la temporada, el rosa cuarzo y el azul serenity, aunque hay que tener en cuenta que estos tonos favorecen a pieles oscuras o ligeramente bronceadas. Para completar el look: prendas vaqueras, vestidos y camisetas XL, sandalias con pompones de colores, bandas en el pelo y gafas de sol redondas.