El Club de Periodistas Gallegos en Madrid entregó ayer el premio Gallego del Año 2015 a Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. El acto tuvo lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid en el transcurso de una cena en la que estuvieron presentes socios, amigos del club y personalidades gallegas y madrileñas, entre los que se encontraban Juan Miguel Villar Mir, Alfonso Sobrado Palomares, los escritores Camilo José Cela Conde o Marta Rivera.

Darío Villanueva, nacido en la localidad lucense de Villalba en 1950, recibe este galardón -una figura de Sargadelos de Valle-Inclán- por su nombramiento como director de la institución cultural en diciembre de 2014, si bien tomó posesión el 8 de enero de 2015.

Darío Villanueva, según ifnorman desde el Club de Periodistas Gallegos, agradeció el galardón expresando que "es verdad que uno no nace donde quiere si no donde le toca. Por suerte me tocó nacer en Vilalba y por eso hoy recibo un premio que me llena de orgullo, el premio Gallego del Año.

El galardonado recibió el premio de manos de la presidenta del Club de Periodista Gallegos en Madrid, Pilar Falcón, quien destacó que "el título que entregamos en unos minutos al director de la Real Academia Española es por gallego, por intelectual, por haber sido en 2015 el ejemplo de ascenso profesional y siempre por su iniciativa para recuperar la lengua".

El acto, presentado por el periodista de Antena 3 y miembro de la junta directiva Ángel Carreira, incluyó el visionado de dos vídeos, uno sobre el homenajeado y otro sobre las palabras de la lengua castellana en desuso., entre otras actividades.