El actor estadounidense Viggo Mortensen, muy vinculado a España y que encarnó al capitán Alatriste en el cine, criticó al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al considerar que rehúye los debates porque no quiere entrar en detalles o es incapaz de hacerlo. El actor presentó en la sección "Una cierta mirada" del Festival de Cannes "Captain Fantastic", un filme muy aplaudido que plantea preguntas sobre cómo educar a los hijos en la familia hoy en día. Cuestiones que son complejas para una sociedad que se empeña en buscar respuestas simples, según Mortensen.

"La gente quiere una solución rápida y los políticos tratan de aprovecharse de esto, ya sea en España, en Estados Unidos o en cualquier otro lugar. Les dicen: 'Yo tengo la respuesta, estos tíos están llenos de mierda, no les escuchéis, no les hagáis caso, o no los dejéis entrar en vuestro país...' ", lo que lleva a la sociedad a evitar las discusiones en profundidad sobre sus problemas, indicó. "Ciertos políticos que no quieren entrar en detalles o que son incapaces de hacerlo, y en España señalaría a Rajoy, dicen: 'No voy a debatir, o si voy a debatir voy a tener antes todas las preguntas' ", dijo.

Como padre en la ficción de una familia que vive de manera radical al margen de la sociedad, Mortensen respeta las formas de vida alternativas, aunque, preguntado sobre el movimiento antivacunas, considera que "ignorar" la ciencia le "parece estúpido". "Puedes aislarte y proteger e instruir a tus hijos, pero obviar los hechos es estúpido, ya sean las vacunas, la evolución, el cambio climático...", opinó.

La película independiente estadounidense "Captain Fantastic", que concede a Viggo Mortensen la ocasión de brillar como nunca, se llevó más de diez minutos de aplausos. Su título parece una invitación al error, pues quien espere una película de superhéroes tan solo encontrará a un aspirante a superpadre, Viggo Mortensen, que trata de educar a seis superhijos en lo más profundo del bosque.