Un gallego pesca el 'campanu' en el río Eo

José Maroño viajó desde Pontedeume - El ejemplar, el primer salmón de la temporada en Asturias, pesó 4,1 kilos y mide 75 centímetros

25.04.2016 | 01:45
El pescador Maroño Varela, ayer, con el ´campanu´. // Efe

El 'campanu', el primer salmón de la temporada en Asturias, ha sido pescado en el río Eo, a los pocos minutos de abrirse la veda, según informaron desde la Feria del Salmón.

José Guillermo Maroño Varela fue el pescador que lo capturó, concretamente en El Pozo La Volta. El ejemplar pesó 4,1 kilogramos y mide 75 centímetros.

Maroño Varela explicó que se trasladó a Asturias desde Pontedeume (A Coruña), junto a otros dos amigos, otro pontedeumés y un vecino de Monfero.

"No es la primera vez que venimos a la apertura de la temporada, pero sí la primera que pescamos el 'campanu", señaló antes de mostrar su alegría por este hecho.

El 'campanu' de la temporada 2016 en los ríos asturianos, un salmón de 4,1 kilos capturado ayer en el Eo, fue adquirido por 3.700 euros por Jose María Mori Cuesta "El Marqués", reconocido pescador de salmones y propietario de varias sidrerías y marisquerías en Asturias.

"El Marqués", que asegura haber pescado un millar de ejemplares desde que a los 11 años consiguió el primer salmón, es el propietario de las sidrerías "El Campanu" de Oviedo, Cangas de Onís y Ribadesella, y lleva adquiriendo los primeros ejemplares capturados en los ríos asturianos desde la temporada 2013.

Este hostelero y pescador, que sacó el 'campanu' los años 1997 y 2005, ganó la puja celebrada en la localidad de Cornellana al superar el precio ofertado por los otros cinco restaurantes que participaron en la subasta, la más baja de los últimos años.

El 'campanu' del pasado año, un ejemplar de 5,8 kilos capturado en el río Sella, fue subastado por 5.500 euros, una cifra alejada de los más de 19.000 que llegaron a pagarse por el primer salmón hace nueve años, antes de la crisis.

El 'campanu' de cada río es el único salmón que puede comercializarse en Asturias ya que está prohibida la venta de los ejemplares que se capturan en sus cauces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine