El arquitecto español Santiago Calatrava presentó ayer en Dubái el que será el próximo "icono del emirato": una torre inspirada en la flor de lirio y por un valor de mil millones de dólares, que será mayor que el Burg Jalifa, actualmente el edificio más alto del mundo.

En una multitudinaria rueda de prensa a la que asistió Calatrava, el presidente de Emaar Properties, promotora de la construcción, Mohamed al Abbar, afirmó que las obras comenzarán entre junio y julio de este año y finalizarán antes de la celebración de la Expo 2020 en Dubái. También explicó que el próximo "icono", la Torre de Dubái Creek Harbour, será "más grande" que el Burj Jalifa, que con sus 830 metros de altura es hasta ahora la más alta del plantea.

Calatrava afirmó que es "un gran honor participar en un proyecto tan especial". "Mi equipo y yo hemos puesto nuestro corazón en esta torre, porque las grandes cosas sólo provienen del corazón", apostilló.

El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco proyectos de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas. "La propuesta de Calatrava respondía perfectamente a las necesidades que estábamos buscando para nuestro nuevo centro de Dubái", señaló Al Abbar.

El arquitecto dijo que el diseño "tiene una clara referencia en el arte clásico" y que ha empleado la tecnología como "vehículo para desarrollar un edificio que une la belleza, la elegancia y el arte". "Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las hojas de lirio", afirmó Calatrava.

El edificio contará en su interior con 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái.