"Es curioso que en los últimos años los críticos me tratan mejor cuando hago drama que con la comedia", ha afirmado el cineasta Pedro Almodóvar, que mañana lleva a las salas de cine de España "Julieta", su filme "más dramático" en el que dirige por primera vez a Emma Suárez y Adriana Ugarte.

Durante una entrevista concedida a Europa Press, Almodóvar ha asegurado que 'Julieta' marca un "punto de inflexión" en su producción y que su importancia trascenderá a las películas que abordará en el futuro, aunque según ha señalado, esto no significa que vaya a anclar sus propuestas en este género.

Almodóvar asegura que esta es la película más dramática que ha filmado nunca, en la que no cabe ninguna concesión al melodrama, tal y como ha asegurado. En ella, madre e hija se convierten en dos extrañas, un proceso "lleno de misterio, horroroso, dolorosísimo y desgarrador", en palabras del director.

El director de "Átame" y "Todo sobre mi madre" hizo estas declaraciones antes de conocerse las "filtraciones" de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', en el que aparecía su nombre. Por este motivo y "ante la prioridad informativa en temas ajenos a 'Julieta'", la productora ha decidido cancelar las entrevistas programadas con el director manchego para esta semana.

"Julieta", un "reto" para Almodóvar, quien precisa que no fue una "respuesta consciente" a la reacción que los críticos tuvieron hacia 'Los amantes pasajeros', parte de tres relatos de la Nobel de Literatura Alice Munro para construir esta historia, un relato sobre el destino inevitable, del complejo de culpa y el misterio insondable que hace abandonar a las personas que se aman.

El trabajo de Almodóvar ha consistido en unificarlos, para lo que el director se ha tomado "todas las licencias", aunque matiza que Munro fue "el faro" que le ha conducido en este proyecto, uno de los más agotadores que recuerda por la diversidad de escenarios en los que se ha rodado: de las Rías Altas gallegas, a la Sierra de Huelva, así como desde Madrid a los Pirineos aragoneses.