Llegaron y triunfaron. Los bailarines de la academia de baile Media Punta de Vigo compitieron en la Dance World Spain con 16 coreografías y se alzaron con 13 medallas, diez de las cuales siete fueron de oro y tres de plata, que los clasifica directamente para el campeonato mundial, que se celebrará el próximo verano en Jersey, Reino Unido. Los 37 alumnos y los tres profesores de la delegación viguesa regresaron ayer de Barcelona después de cuatro intensos días, cansados pero satisfechos después de acaparar los premios más importantes en las modalidades de hip hop, jazz y baile contemporáneo, y convertir a Vigo en la reina del concurso de danza más importante de España. Además, fue elegida la mejor escuela de competición y recibió el premio a la mejor coreografía por "Old is cool", con la que también se hizo con los premios a la mejor interpretación junior y senior.

Esta no es la primera vez que Media Punta Danza demuestra su gran nivel, ya que fue campeona de europa y del mundo en el IDO Showdance. Sin embargo, esta era la primera vez que competía en otras categorías. "Estamos muy contentos porque nos hemos llevado los pricipales premios en una competición donde el nivel ha sido altísimo", reconocía ayer la directora de la escuela, Kris Rodríguez López.

En hip hop, la academia obtuvo en la categoría children dos medallas de plata: una en la modalidad de solo por la coreografía "Allergy", interpretada por Sara Beceiro; y la otra en la de grupo por "GEA". Asimismo, obtuvo un oro también en la categoría children en la modalidad dúo (André Alonso y Sergio Mayo) por "Wild wild west", otra de oro en la de grupo en la categoría junior por "Trukits" y oro también en la modalidad de grupo senior por "Old is cool", única coreografía además que obtuvo la máxima puntuación del concurso: cien puntos.

En jazz, el solo "Firework" de Helena Lorenzo se llevó la medalla de oro en la categoría children; el solo de Rubén de Sá ("La chica danesa") la de oro en la de junior, y el de Lucas del Río ("Spirit") la de plata en la misma categoría. Asimismo, el dúo de Alma Pérez y Helena Lorenzo se hizo con el bronce en la categoría children por "Imagine", mientras que el oro para el grupo senior fue para "El niño de pijama de rayas". En contemporáneo, "Huérfana" ganó la medalla de oro en cuarteto en la categoría junior.

Un total de 1.341 participantes de 65 escuelas de toda España compitieron en la Dance World Spain con 1.013 coreografías del 24 al 27 de este mes.