La parroquia de Paradela, en Meis, termina hoy su Semana Santa con cambios en las escenas de la Resurrección. La cofradía organizadora prefiere no desvelar todos los detalles de dichos cambios, pues pretenden sorprender al público, aunque Julia Torres avanza que "será una escenificación totalmente distinta a la de los últimos años". Así, tendrán diálogo tanto los soldados romanos como los apóstoles. "Es una escenificación más teatral, con menos poesía", añade Torres, que forma parte de la directiva de la cofradía organizadora de esta Semana Santa, que está reconocida como de Interese Turístico Galego desde 2010.

La representación teatral del Domingo de Resurrección es una de las principales novedades de la Pascua de esta parroquia de Meis, junto con el hecho de que se hayan traducido al castellano la totalidad de los guiones. Pero no fueron los únicos. Durante el juicio a Jesús del Viernes Santo a la mañana, uno de los personajes, hizo su entrada en escena montado a caballo, sorpresa que según Torres el público agradeció. "Lo mantuvimos en secreto para no romper la emoción del momento, y creemos que salió bien".

La lluvia

La lluvia aguó finalmente parte de la fiesta en Paradela. Por la mañana y mediodía sí que se pudo representar el juicio a Jesús, el Vía Crucis y la posterior Crucifixión. Llovió, pero no lo suficiente como para amilanar ni a los actores ni a los cientos de personas que se desplazaron hasta la localidad. Pero a medida que avanzaban las horas y aumentó la intensidad de la lluvia, los organizadores de la Semana Santa y los técnicos encargados del montaje de la iluminación en el Monte da Croa (donde tenía que procederse al Desenclavo, y de donde partiría la procesión del Santo Entierro) vieron que no dispondrían ni de una hora de tregua para montar los equipos. Julia Torres explica que "necesitábamos que dejase de llover por lo menos durante una hora para poder montar los equipos con seguridad. Pero al no ser así no podíamos arriesgarnos a sufrir un accidente, por lo que suspendimos las escenificaciones de la noche".

De todos modos, la fiesta se trasladó a la carpa situada junto a la iglesia parroquial, donde la banda de gaitas de Poio ofreció un concierto y se proyectaron una serie de vídeos de ediciones anteriores de la Semana Santa.

Ya ayer, las actividades se desarrollaron con normalidad pese al mal tiempo, al ser a cubierto. Consistieron en la Misa de Resurrección, seguida de la Bendición del Agua y del Fuego. Al terminar, la cofradía organizadora repartió gratuitamente rosca de Pascua.

La programación culmina hoy con la escenificación de la Resurrección en el atrio de la iglesia -siempre y cuando la lluvia no lo impida- a partir de las 12.30 horas. A continuación tendrá lugar la misa, cantada por la coral de San Miguel de Lores (Meaño), y saldrá la procesión, acompañada por la banda de música A Vertula. Ya por la noche, la fiesta termina con una verbena a cargo de las orquestas Principal y Saudade.

Paradela organiza un concurso de fotografía que atrae a numerosos aficionados. La cofradía puso una serie de normas para que la toma de imágenes interfiera lo menos posible en las escenificaciones y no moleste a los espectadores, pero Julia Torres admite que "es algo que tenemos que seguir puliendo un poco porque vemos que hay fotógrafos que aún intentar acercarse lo máximo posible".