Vargas Llosa, en el olimpo de "La Pléiade"

El escritor se convierte en el primer extranjero vivo que consigue un reconocimiento que solo tienen 16 literatos

25.03.2016 | 02:18
Mario Vargas Llosa es fotografiado en un acto. // Efe

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa publicó ayer una selección de sus obras en la emblemática colección "La Pléiade" de la editorial francesa Gallimard, un honor que solo han recibido en vida 16 escritores antes que él. El premio Nobel, que este lunes cumple 80 años y acaba de publicar la novela "Cinco esquinas", recibió este reconocimiento como un "regalo", según comentó el responsable de la edición, Stéphane Michaud.

"La importancia que Vargas Llosa otorga a 'La Pléiade' viene de su amor por la literatura, tanto francesa como universal, tan bien representada por esta colección, que además tiene el marchamo de ser imperecedera", explicó Michaud, profesor de Literatura Comparada en la universidad de La Sorbona, en París.

En las páginas de papel biblia de esa misma colección, el escritor leyó a clásicos franceses como Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud y Stendhal en su época de estudiante de francés en Lima.

El entusiasmo del escritor hispano-peruano recuerda la reacción del literato argentino Jorge Luis Borges, que tras conocer que iba a entrar en la colección, apuntó que para él era "mucho más importante que el Nobel" porque podría "codearse con Montaigne y Kafka". Con una vida marcada por los éxitos, Vargas Llosa se convertirá en el primer extranjero publicado en vida en una colección que reúne figuras universales, ya que la recopilación de Borges vio la luz con carácter póstumo, aunque estaba en marcha desde antes de su muerte. La noticia le llegó al autor peruano hace ocho años en Barcelona, cuando su editora, la fallecida Carmen Balcells, le enseñó la misiva de la editorial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine