El paraíso de Cayetana se abre al público

El Palacio de las Dueñas, donde nació Machado, puede visitarse para "devolver a los sevillanos parte de su cariño inmenso a mi madre", según Carlos Fitz-James

17.03.2016 | 04:55

Carlos Fitz-James Stuart, duque de Alba, dijo ayer que con la apertura al público desde hoy del Palacio de las Dueñas ha querido "devolver a Sevilla y los sevillanos parte del cariño inmenso que profesaron a mi madre", la duquesa de Alba, que hizo de este palacio su casa favorita.

El duque de Alba, en un acto oficial en la que intervinieron el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, recordó en su discurso los valores históricos y artísticos de este palacio construido entre el XV y el XVI, que atesora varias colecciones de arte y en cuyas viviendas anejas nació el poeta Antonio Machado, que inmortalizó uno de sus patios.

"Los titulares de la Casa de Alba de la sangre andaluza que siempre ha corrido por sus venas", aseguró el duque al evocar la vinculación de su familia, desde 1612, con este inmueble que debe su nombre al Monasterio de Dueñas, construido en 1248 y destruido seis siglos más tarde.

"Prometí abrir Dueñas al pueblo sevillano; aquí abierto lo tienen", concluyó su discurso, en el que mencionó en varias ocasiones a su madre, a la que se ha referido como "la inolvidable duquesa de Alba".

La consejera andaluza de Cultura, Rosa Aguilar, aseguró que la nueva visita pública refuerza la oferta cultural de Sevilla porque el palacio es una muestra del "máximo interés" de la arquitectura nobiliaria, "excelente conservado", con más de cinco siglos de historia y con una "valiosísima" colección de arte".

"Tenemos en nuestro pensamiento a doña Cayetana", aseguró Aguilar al afirmar que "su recuerdo impregna todas las estancias de su casa sevillana" y también citó al poeta: "Pasear por el lugar en el que nació Antonio Machado es algo especial". Antonio Machado "lo convirtió para siempre en un palacio para la poesía".

La "reaparición" de Cayetano

Por otra parte, Cayetano Martínez de Irujo, ya "recuperado" de los problemas de salud que convirtieron el pasado año en el "peor" de su vida, presentó la carne de Casa de Alba, que se podrá degustar en varios restaurantes madrileños. La "libertad" en la que pastan sus reses por ocho fincas en Salamanca y la "infiltración" de grasa que presenta su corte, fruto del cruce de las razas morucha y charolesa, son los atributos que hacen que otorgan a este producto una "enorme ventaja". Este proyecto llevará a la mesa filetes de vaca y capón de un cruce de la raza típica de Salamanca -la morucha- y la charolesa, que fue traída a España desde Francia por su padre, Luis Martínez de Irujo. "No ha sido fácil unificar las fincas con todos los hermanos", reconoció el hijo varón más joven de la duquesa de Alba antes de asegurar que ha puesto "mucho corazón" en este "pequeño" proyecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine