Los directores que rodaron 'Matrix' ya firman como mujeres transexuales

"El ejemplo de las hermanas Wachowski sirve para que la gente salga del armario y no se vea rara", defiende Juan, un gallego trans

10.03.2016 | 02:06
Lana y Andy (ahora Lilly) Wachowski, en una foto de archivo.

"Ser transexual no es fácil. Vivimos en un mundo de género binario mayoritariamente impuesto. Esto significa que cuando eres un transexual tienes que afrontar la dura realidad de vivir el resto de tu vida en un mundo que es abiertamente hostil contra ti". Estas declaraciones fueron publicadas horas atrás por la directora de cine y guionista Lilly Wachowski (trilogía Matrix, V de Vendetta, Sense 8), otrora conocida como Andy y que acaba de confirmar en la Red su reasignación de sexo.

Desde Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Transexuales, reconocen que "hasta ahora, en adultos, era complicado (salir del armario). Muy pocas personas valientes se atrevían. Me parece tristísimo tener una carrera profesional para vivir tu identidad. Nosotros no decimos nada. Cada uno que viva como quiera pero recomendamos apoyo a los menores y acompañamiento. Lo ideal sería que la sociedad no tuviera tan marcados los géneros", apuntó a este diario Natalia Aventín, presidenta de este ente.

Desde el colectivo transexual gallego, se oyen voces aplaudiendo la osadía de Lilly Wachowski. "Es bueno por muchas razones; sirve para que la gente trans que tiene miedo a salir del armario o se siente un bicho raro no se vea así y pueda llevar una vida transexual visible", comenta a FARO Juan, un gallego transexual vecino de A Coruña.

Este hombre transexual también opina sobre uno de los asuntos apuntados por Lilly en su carta al Windy City Times donde expone los "horribles" ratios de suicidio y asesinatos de transexuales en Estados Unidos o el retrato que a veces se realiza de estas personas como "potenciales depredadores".

"Como en todo, las mujeres trans -explica Juan- son las que se llevan la la peor transfobia (odio a los transexuales). Cada tres días, se asesina a una mujer transexual en el mundo. Es una barbaridad. En cuanto a los suicidios, ahí intervienen muchos factores como la presión social, el apoyo o no familiar, si han sufrido abusos. Si hay una buena aceptación por parte del entorno y respeto de la identidad de persona, las tasas de suicidio caen".

La presión social ha sido vivida por Lilly. En primer lugar, fue su hermana Lana, ahora mujer transexual y antes conocida por Larry Wachowski, la que dio a conocer su condición. En los últimos meses, los rumores de que Andy iba a seguir sus pasos se dispararon hasta tal punto que Andy decidió publicar en internet una carta presentándose como Lilly y denunciando haber recibido presiones del Daily Mail para revelar su historia.

En el caso de Juan, este hombre transexual gallego recuerda que siempre se notó "raro, siempre supe que había algo que no encajaba. No sabía ponerle palabras. Tenía problemas de autoestima, depresión... Un psicólogo me dijo que yo era hombre y dejé de ir a la consulta. Le pasa a mucha gente transexual, que le cuesta asumir lo que es. Yo no veía ninguna solución. Pero un día conocí a un chico muy guapo y me dijeron que era trans. Al mes, ya pedí cita y me hormoné. Hace un mes que en mi DNI pone que tengo sexo masculino.Tengo la suerte de tener la aceptación de mi familia.He pasado de no tener vida a estar completamente vivo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine