El astronauta de la NASA Scott Kelly y su homólogo ruso Mikhail Kornienko regresaron a la Tierra a bordo de una cápsula Soyuz tras pasar 340 días en la Estación Espacial. El aterrizaje tuvo lugar a las 05.26 horas -hora peninsular española- en Kazajistán. Junto a ellos viajó también Sergey Volkov, también de la agencia espacial rusa Roscosmos, que llegó a la estación de 4 de septiembre de 2015. La tripulación aterrizó al sureste de la remota ciudad de Zhezkazgan.

"La misión de Scott J. Kelly de pasar un año a bordo de la Estación Espacial Internacional ha ayudado a avanzar en la exploración del espacio profundo y el viaje de América a Marte", dijo el administrador de la NASA Charles Bolden. "Scott ha convertido en el primer astronauta estadounidense que ha pasado un año en el espacio, y al hacerlo, nos ayudó a dar un gran paso para poner un pie en Marte."

Durante la misión, la tripulación de la estación llevó a cabo casi 400 investigaciones para avanzar en la misión de la NASA y beneficiar a toda la humanidad, según destaca la agencia espacial estadounidense en un comunicado. Kelly y Kornienko participaron específicamente en una serie de estudios para estudiar el trayecto de la NASA a Marte, incluida la investigación sobre cómo el cuerpo humano se adapta a la ingravidez, el aislamiento, la radiación y la tensión de los vuelos espaciales de larga duración.

El hermano gemelo idéntico de Kelly, el ex astronauta de la NASA Mark Kelly, participó en estudios paralelos en la Tierra para ayudar a los científicos a comparar los efectos del espacio en el cuerpo y la mente hasta el nivel celular.