La Justicia alemana ha determinado que la herencia de Soraya Esfandiary, exesposa del sha de Persia Reza Pahlevi, acabe en manos del chófer y secretario privado de su hermano, quien había sido en un principio su heredero pero que falleció una semana después de ella.

Según informó hoy en un comunicado la Audiencia Territorial de Colonia la sentencia dictada afecta a los bienes que se encontraban en el momento de su muerte en Alemania, aunque no se hace público su valor.

Soraya, la denominada "princesa de los ojos tristes", fue repudiada por el sha Reza Pahlevi al no tener hijos y murió el 25 de octubre de 2001 en París dejando como único heredero a su hermano Bijan Esfandiary.

Pero a los pocos días, el 2 de noviembre, Bijan, que vivía en Colonia, también falleció.

El juzgado ha determinado que una breve nota encontrada en un cuaderno de Bijan y datada la víspera de su muerte, el 1 de noviembre, a las 23.15 horas, es un testamento válido del hermano de Soraya, como defendía su chófer y secretario.

Así lo había afirmado ya una instancia anterior, pero varios parie ntes iraníes de la difunta Soraya habían recurrido la sentencia.