Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Lastra: "Me dijeron que era mal actor y me metí a llorar en el sofá"

"El vértigo de 'El discurso del rey' venía por lograr que la gente no viera en mí a Pedro, el personaje que hago en 'Velvet'"

Adrián Lastra.

Adrián Lastra (Madrid, 1984) está de moda. El actor ha sido galardonado con el premio "Torre Ercilla" de Teatro y Toros en su XXXIII Edición por su trabajo en "El discurso del rey". Un galardón al que también optaban otros actores, como Mario Gas, Antonio Moleo, Arturo Querejeta y Tristán Ulloa. Nada menos.

-¿Los premios se necesitan para mantener la ilusión?

-Eso de la necesidad? hombre, son opiniones personales, pero la verdad es que siempre se agradece que alguien te de una palmadita en la espalda porque eso mola. Para mí no es necesario recibir un premio, lo que se necesita es trabajar. Puede darse la circunstancia de que hagas una obra de teatro que dure un mes y te den veinticinco premios y después nadie te llama, y entonces de poco te ha servido el reconocimiento.

-Usted quería ser cantante y actuó en varios musicales de éxito. ¿Puede elegir entre la interpretación y la música?

-Me quedo con la interpretación o si me decanto por la música, entonces quiero la música interpretativa, el musical. Cuando haces un musical te sube una adrenalina que es mágica, porque a veces estás afónico o con fiebre y resulta que tienes que salir al escenario, delante de cientos de personas y cantar durante tres horas y media. A mí me encantan los retos y cantar e interpretar en el escenario tiene esa magia.

-Le echaron de su primer trabajo profesional porque le dijeron que era mal actor. ¿Cómo se repone uno de esto?

-Llorando en un sofá. Es una sensación semejante a cuando te deja una pareja, que te metes en la cama y no paras de ver fotos de ella, y aunque sabes que eso te hace más daño no puedes evitarlo. Pues igual. Fue en el musical de "Queen", yo tenía mucha ilusión y 18 años recién cumplidos, pero entonces pensé que lo que iba a hacer era conseguir que nunca más nadie me volviera a decir que no valía. Porque hay que diferenciar, muchas veces en un casting uno no da el perfil o no es la persona que están buscando, pero otra muy diferente es que te digan que no vales para esto. En aquel tiempo yo tenía problemas de dicción y ése fue uno de los motivos que alegaron para no contar conmigo. Pero lo importante fue que no abandoné. La vida son golpes y de cada golpe se aprende, uno no se puede quedar mirándose la herida. Los que me dijeron que no aquella vez ahora son grandes amigos míos y nos damos un abrazo cuando nos vemos.

-¿El reinado de Jorge Vl fue la monarquía más republicana de aquella época?

-Sí, sí, puede ser. Sobre todo lo más importante es que Jorge Vl creía en el pueblo y quería a toda costa que la nación estuviese con el rey. Veo en él a un hombre extraordinario y a una persona muy valiente. Casi siempre se da la circunstancia de que cuando una persona sufre es porque es extraordinaria, él se supo imponer a sus problemas, y demuestra que para que el resto del mundo crea en ti uno tiene que empezar por creer en uno mismo.

-¿Cómo afronta meterse en un papel de una historia tan conocida, no le daba vértigo?

-Para mí el mayor vértigo no recaía en saber que era una historia que se había llevado a la gran pantalla o que la mayor parte de la gente ya conocía, el vértigo venía por saber si yo sería capaz de conseguir que la gente no viese en mí a Pedro, el personaje que interpreto en la serie "Velvet". Fue un punto de valentía contar conmigo para este papel porque yo no tengo el perfil en absoluto, y a veces he ido lanzando propuestas sobre el personaje y me las han comprado, otras no. Pero la satisfacción de salir del teatro y de que la gente te diga que se queda con la obra teatral antes que con la película, eso es -increíble.

-¿Se parece en algo Felipe VI al Jorge Vl que interpreta?

-Se puede parecer en que hay que reconocerle a Felipe VI que está demostrando que quiere acercarse al pueblo. Supongo que en esto ha tenido mucho que ver Letizia, que es periodista y una gran comunicadora. Cuando veo al Rey de España hablar, siempre me imagino que ella anda por ahí haciéndole apuntes, esto no lo digas, esto sí? La verdad es que tiene que ser complicado, y yo si estuviera en su lugar, seguro que dudaría muchísimo sobre lo que tengo o no que hacer.

-¿Qué percibe del público cuando interpreta a Jorge Vl?

-Muy buenas sensaciones. Se tenía mucho miedo, ya que se trata de una obra que ha sido muy galardonada en los "Oscar", pero lo nuestro es diferente. En el teatro te la juegas, no tienes trucos de primer plano, y te puede salir mal o fatal. Es difícil porque son registros muy diferentes, pero yo soy un enamorado de mi trabajo, de cantar, de bailar, de interpretar, y está claro que el teatro para mí está en una posición privilegiada.

-Trabaja en "Velvet" con la asturiana Paula Echevarría, ¿cómo es su relación con ella?

-Maravillosa. Paula es una gran profesional y una curranta y además es mi amiga, sólo puedo decirte cosas bonitas de ella.

-Estuvo nominado a los "Goya" como mejor actor revelación por "Primos", ¿fue su mejor interpretación?

-No sé si fue mi mejor interpretación, pero lo que sí puedo asegurar es que fue una de las mejores experiencias que tuve en mi vida. Me regalaron un bombón muy difícil, muy guapo por fuera, pero que por dentro podía ser como la madre que lo parió. Era un papel muy caricaturesco, pero lo hice con toda la ilusión del mundo y salió bien. Fue un trabajo muy bonito.

-¿Vio la gala de los "Goya" de este año o cambió de canal?

-La vi, la vi, pero ya estaba empezada. Es cierto que siempre hay cosas que hay que cambiar o mejorar, pero lo que está claro es que Dani Rovira ha sido capaz de mantener viva una gala que dura tres horas y media, y eso es algo complicadísimo. Es muy inteligente y hace que te rías, él tiene la capacidad de hacer mucho más ligera la gala; ahora claro, es cierto que tres horas y media, ya sea de cine, de teatro o de lo que sea, es muchísimo tiempo.

-¿El IVA está matando la cultura de este país?

-Yo opino exactamente lo mismo que dijo Dani Rovira cuando aseguró que "si no bajan el IVA de los yates a mí no me afecta porque no tengo yate. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura". El IVA cultural está altísimo, pero también el de las palomitas y el de la bebida que te compras para ir a ver la película al cine.

-¿Ya ha asimilado este premio "Torre Ercilla"?

-Yo creo que no he asimilado todavía la concesión del premio, porque veo que es un paso importante al fin y al cabo, y es un reconocimiento, una forma de decirte que has hecho un gran trabajo. Supongo que estas cosas nunca pueden suponer un paso atrás, pero cuando te dan palos y te dicen muchas veces que no, a veces, dudas. En el mundo del teatro musical he hecho muchísimos castings y he oído muchas negativas, unas porque no cantas, otras porque no bailas?

Compartir el artículo

stats