El sector textil gallego, el ámbito de la moda y del diseño protagonizarán la próxima exposición que acogerá el Museo Centro Gaiás, que se titulará "Con fío en Galicia" y se inaugurará el próximo 11 de marzo.

En la muestra estarán presentes nombres reconocidos como Adolfo Domínguez, Roberto Verino, Kina Fernández, Florentino o Antonio Pernas, así como grupos empresariales como Inditex o Sociedade Textil Lonia.

Comisariada por el historiador Miguel Anxo Seixas, prestará una especial atención a la eclosión vivida en los años 80 en Galicia, convirtiendo el Gaiás en "una pasarela de creadores" para dar visibilidad al sector gallego de la moda. "La arruga es bella" de Adolfo Domínguez, las creaciones de Verino, Pernas o el grupo "Galicia Moda" (Gene Cabaleiro, Florentino, Caramelo, María Moreira, María Mariño...) marcarán las décadas doradas de la moda gallega.

Junto a creadores más clásicos, la muestra también dará cabida a marcas aparecidas en la década de los 90 y ya en el siglo XXI como Purificación García, Bimba&Lola, D-Due, Chicha Solla, Pili Carrera o Toypes; y tendrá espacio para los nuevos valores del diseño contemporáneo como Sara Coleman, Eva Soto y José Castro, que han vestido con sus creaciones a iconos como Lady Gaga o a las protagonistas de "Sexo en Nueva York".

En colaboración con los alumnos de la escuela Esdemga, de la Universidade de Vigo, y de la Escuela Mestre Mateo de Santiago, "Con fío en Galicia" abrirá un espacio para los creadores emergentes y ofrecerá, como complemento, una introducción histórica, desde la prehistoria hasta el Romanticismo, de las industrias textiles.

Entre las 300 piezas que se exhibirán en esta exposición pueden encontrarse 150 'looks' singulares y representativos de la moda hecha en Galicia, así como reinterpretaciones contemporáneas de indumentarias históricas, colecciones privadas y recopilaciones fotográficas.

La Consellería de Cultura busca con este proyecto "consolidar la 'marca Galicia'" y poner en valor "las aportaciones de los grandes diseñadores gallegos", un sector "estratégico" que constituyen en Galicia 500 empresas, da empleo a 13.000 personas y representa el 11 por ciento de la riqueza de la Comunidad.