La actriz mexicana Kate del Castillo, que se reunió con Joaquín "El Chapo" Guzmán mientras estaba prófugo de la justicia, será citada a declarar por las autoridades mexicanas, confirmó ayer Efe una fuente del Gobierno federal. "Sí, la van a citar a declarar", dijo la fuente a condición de anonimato y sin dar más detalles sobre el lugar donde la Fiscalía tomará declaración a la actriz en el marco de la investigación abierta por sus contactos con el narcotraficante.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) consultadas por la emisora Radio Fórmula señalaron que la actriz fue llamada a declarar en calidad de testigo una vez que el fin de semana pasado esa institución abrió una averiguación previa. El nombre de la actriz, de 43 años, salió a relucir el 9 de enero pasado cuando la revista "Rolling Stone" publicó el relato que el actor estadounidense Sean Penn escribió del encuentro que sostuvo con Guzmán en octubre de 2015 en el noroeste de México. Según Penn, el encuentro fue propiciado por la actriz, a quien el narcotraficante había pedido que se encargara de llevar a cabo su película autobiográfica, según el Gobierno mexicano.

Desde entonces, la prensa mexicana ha filtrado una serie de mensajes de texto intercambiados por teléfono móvil entre Del Castillo, el cabecilla del cártel de Sinaloa y Andrés Granados, uno de los abogados de "El Chapo", que fueron interceptados por los servicios de inteligencia del país.

El diario "El Universal" publicó ayer dos conversaciones en las que la actriz muestra interés en que "El Chapo" participe como inversionista en su marca de tequila, Honor del Castillo.