El Museo Nacional del Prado tiene una opción de compra por un precio de 18 millones de euros sobre "La Virgen de la granada", una obra de Fra Angelico perteneciente a la colección de la Casa de Alba, según han confirmado a los medios fuentes de la pinacoteca tras la presentación del libro 'El Greco pintor. Estudio técnico'.

Además de esta obra, el Prado está a punto de adquirir una tabla de predela, también de Fra Angelico, aunque sin coste adicional, ya que se trata de una donación por parte de la Casa de Alba.

"Está a punto de culminar, pero no se ha culminado aún, una operación que comprende la adquisición de la obra "La Virgen de la granada", acompañada de la donación de una tabla de predela. Sobre estas dos obras, la compraventa y la donación, el Museo Nacional del Prado tiene una opción de compra por un precio de 18 millones de euros", según explicó el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca.

Pérez-Llorca ha enfatizado que se trata de "un precio muy ventajoso", que contempla "un calendario de pago que permite afrontar esta operación", ya que su valor estimado es entre ocho y nueve veces superior a la opción de compra lanzada por el Museo. Las mismas fuentes han precisado que aunque la oferta de compra partió del Museo, fue la Casa de Alba la que ofreció las obras.

"Estamos ilusionadísimos con culminar la operación que aún no está terminada, faltan algunos trámites", ha apostillado. Así, ha adelantado que espera aprobar esta "magnífica operación" en la reunión del patronato que tendrá lugar el próximo 20 de enero, y ha vuelto a hablar de la "oportunidad" que supone para la pinacoteca estas adquisiciones. Las dos obras se encuentran actualmente depositadas en el Museo para su estudio, según ha confirmado Pérez-Llorca. Además, no ha descartado la posibilidad de hacer una exposición al respecto. La 'Virgen de la granada' de Fra Angelico sólo había abandonado en una ocasión el Salón Italiano del Palacio de Liria, donde se encontraba hasta la fecha, para participar en una exposición que tuvo lugar en Centro Centro de Cibeles (Madrid) en 2012.