'El Chapo' asegura que lleva más de 20 años sin probar las drogas

Guzmán se define ante Sean Penn como "una persona que no anda buscando problemas"

13.01.2016 | 02:04
Estado de la casa en la que cinco personas murieron por disparos durante la operación para apresar al narcotraficante. // Reuters

La revista Rolling Stone difundió la entrevista íntegra realizada por el actor Sean Penn al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", en la que el fundador del cártel de Sinaloa admite que lleva más de 20 años sin probar ninguna droga y considera "muy bonita" su libertad de entonces.

Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo se reunieron el 2 de octubre de 2015 en un lugar no especificado con "El Chapo", que en julio se había fugado de una cárcel de máxima seguridad. La confirmación de esta reunión, que ayudó a las autoridades de México a localizar al prófugo 'número uno', ha generado todo tipo de controversias en los últimos días.

El vídeo comienza con 'El Chapo' recordando que se trata de un contenido "exclusivo" para Del Castillo y Penn. Guzmán relata sus orígenes en una familia "muy pobre" y cómo pasó de vender pan, naranjas o refrescos a convertirse en el narcotraficante más buscado del mundo. En este sentido, alega que en su localidad natal "no hay fuentes de trabajo" y que, para "sobrevivir", la población tiene que cultivar droga. A los 15 años se inició en este mundo y, tres más tarde, abandonó su rancho para comenzar una meteórica carrera en la que, como él mismo reconoce, nunca ha llegado a depender de los productos que vende. "Hace muchos años sí la probé, pero llegar a adicto no", explica. "Hace más de 20 años que no consumo ninguna droga".

Además, ayer se ha sabido que el capo mexicano no puede ser condenado a pena de muerte en EEUU si México lo extradita ya que la Constitución mexicana prohíbe esa condena y así está establecido en el tratado de extradición bilateral- A los ciudadanos mexicanos que sean requeridos vía extradición no se les puede aplicar la pena de muerte como una de las condiciones establecidas en el tratado, señaló.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine